Detienen al oficial que confesó haber usado su arma en los conflictos de Cotapachi; Lara pide su baja


El vicepresidente Edmand Lara puntualizó que «está prohibido ir a las manifestaciones con armas de fuego» y dijo que en este caso «hay responsabilidad de mandos superiores».

Por: eju.tv / Video: No Mentirás

El ministro de Gobierno, Marco Antonio Oviedo, ha lamentado el saldo trágico de los enfrentamientos en Cotapachi, en Cochabamba e informó que el oficial de la Policía que admitió haber usado su arma ya está detenido y enfrenta un proceso penal.



«En este momento se encuentra detenido porque este teniente ha cometido un hecho que está tipificado en el Código Penal», señaló la autoridad y dijo que el uniformado tiene 28 años.

El vicepresidente Edmand Lara ha pedido la baja del uniformado y que la justicia lo sancione como corresponde. «Si no eran las grabaciones este oficial nunca hubiese informado que hizo uso de su arma de fuego, ahora debe rendir cuentas a la justicia y debe ser dado de baja (…) que no quieran justificar lo que no se tiene que justificar».

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El policía señalado de usar su arma de fuego en Cotapachi.
El policía señalado de usar su arma de fuego en Cotapachi.

Además, el mandatario puntualizó que «está prohibido ir a las manifestaciones con armas de fuego» y dijo que en este caso «hay responsabilidad de mandos superiores».

«El jefe policial que estaba a cargo del operativo debió verificar que ningún oficial lleve su arma de fuego, proceso también para ese jefe policial, no vamos a permitir que les disparen a los bolivianos», sentenció.

Fiscalía

El fiscal departamental de Cochabamba, Osvaldo Tejerina, informó que, luego de realizar los actos investigativos en el lugar donde se registró un enfrentamiento entre policías y comunarios de Cotapachi, se logró identificar al presunto autor de la muerte de Pablo P. M. y Sinforiano C. C.

El sospechoso es un efectivo policial de grado subteniente que era parte del contingente que ejecutó el operativo de desbloqueo la mañana del 08 de diciembre del presente año.

«Inicialmente el efectivo policial fue arrestado, dentro de las reglas del debido proceso; sin embargo, con la obtención de elementos materiales y la declaración del mismo uniformado que reconoce el uso de arma de fuego, se procederá a su aprehensión. Es importante informar que este efectivo policial también se encuentra herido y fue sometido a una cirugía para la extracción de 18 esquirlas producto del disparo de una escopeta», señaló Tejerina.

El fiscal departamental también informó que durante el registro del lugar del hecho, se pudo colectar 16 vainas servidas (casquillos), 13 corresponderían a un arma nueve milímetros y 3 a una escopeta, explosivos y otros elementos que están siendo procesados por el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF).

«En las próximas horas vamos a establecer el origen de los mismo y el tipo de calibre con precisión, esperamos poder enlazar estos elementos materiales y resolver este hecho con la debida diligencia de acuerdo a norma».

Gobierno

Los responsables de las bandas criminales que operaron en la violencia del lunes en Cotapachi, Cochabamba, serán investigados y sancionados penalmente, por lo que el caso no se cerró con la identificación del origen de los disparos que acabaron con la vida de dos personas, informó Oviedo.

La Fiscalía declaró en reserva la pesquisa iniciada de oficio por la violencia en esta región por conflicto de límites. “Tampoco vamos a dejar que las personas organizadas en estas bandas criminales queden impunes (…) Hemos instruido que estas personas sean investigadas y sancionadas, esto no ha acabado acá”, explicó en el programa No Mentirá de la red RTP.

Un oficial de la Policía fue identificado como el responsable de usar su arma de reglamento en medio de la violencia desatada en Cotapachi. Pobladores de la zona bloquearon por 12 días el ingreso de la basura al botadero de la región, por lo que la Justicia ordenó habilitar el paso y un contingente de policías fue desplazado.