Presidente Paz anuncia arribo de hasta $us 9.000 millones para reforzar las RIN en el siguiente semestre


Al 2 de diciembre de este año, las Reservas Netas Internacionales (RIN) llegaron a $us 3.277 millones, pero solo $us 75 millones representan divisas de libre disponibilidad.

eju.tv / La Paz

En el Encuentro Nacional de Exportadores 2025, el presidente Rodrigo Paz anunció el arribo de hasta $us 9.000 millones para el próximo semestre con el fin de reforzar las Reservas Internacionales Netas (RIN) y garantizar la provisión de dólares en la economía nacional, tanto para la importación como para el flujo de divisas en el mercado interno.



“Es momento de hablar con la verdad. Yo les estoy diciendo hoy día que el próximo semestre tendremos entre 7 a 9 mil millones de dólares para respaldar nuestras Reservas Internacionales”, aseguró en el acto realizado en Cochabamba.

Atribuyó el ingreso de estas divisas a que Bolivia volvió al mundo y que los organismos multilaterales ven con confianza al nuevo Gobierno.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Advirtió que todo ello no se “puede parar por una decisión política y un debate político en el Parlamento”, en clara alusión a la advertencia del vicepresidente Edmand Lara de no viabilizar los créditos si éstos no son justificados por el Gobierno nacional.

Paz aseguró que los recursos serán para respaldar las exportaciones, el mercado nacional y la funcionalidad de las instituciones y “no para malgastar como los últimos 20 años”.

El presidente Rodrigo Paz. Foto: Archivo Facebook Rodrigo Paz Pereira

“No es para malgasto, es para ustedes, para los formales y los informales, para que la economía se reactive, para que pongamos orden en la patria”, aseguró.

Al 2 de diciembre de este año, las Reservas Netas Internacionales (RIN) llegaron a $us 3.277 millones, pero solo $us 75 millones representan divisas de libre disponibilidad, mientras que el oro representa $us 3.126 millones, según datos del BCB.

“Yo asumo mi costo político, yo no voy a ser populista ni demagogo, a asumo porque ustedes me eligieron para eso. Para hablar de frente, hablar con la verdad a todo el país”, advirtió el presidente.

En el acto, el jefe de Estado también señaló que un país exportador se construye con cinco decisiones estratégicas: crear apertura con decisión; diversificar de verdad para no vivir de lo primario, sino de lo que tiene valor agregado; convertir a la empresa exportadora como un motor de formación; co-diseñar con el Estado; y con el respeto a la propiedad privada.

Estas acciones también incluyen la liberación de las exportaciones para que el país consolide una mayor presencia en el exterior, pero precautelando la provisión en el mercado interno.

“No puede ser que hayamos cerrado un acuerdo con Egipto para exportar carne a futuro y los intermediarios digan que ha subido el precio de la carne porque se está yendo a Egipto. Oiga, por favor, seamos un país serio. Los intermediarios dicen, subió el precio de la carne porque se está yendo a Egipto. No, no, no, la carne está acá, a Egipto irá, pero tenemos que cumplir con un mercado interno y eso lo tenemos muy claro”, señaló.

Dijo que los precios han bajado y otros actores del mercado los están subiendo y aprovechándose de la situación.

Por ello, demandó respetar las leyes y aseguró que se sancionará a quienes sí se aprovechan con la especulación.