Aguilera reaparece y declara en la Fiscalía: Voy a demostrar que es una calumnia


Aguilera insistió en que jamás incurrió en un acto de discriminación y recordó que incluso existen registros de reconocimiento hacia el oficial.

 



eju.tv / Video: DTV

El exviceministro de Régimen Interior, Jhonny Aguilera, reapareció este miércoles al presentarse ante el Ministerio Público de La Paz para prestar declaración en el proceso abierto en su contra por el coronel Pavel Vásquez, quien lo acusa de discriminación. Aguilera rechazó la denuncia, aseguró que es víctima de una «difamación» y afirmó que el oficial tiene antecedentes que cuestionan su credibilidad.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

«Voy a demostrar que he sido víctima de una calumnia por parte de quien se encontraba procesado por delitos vinculados al narcotráfico y que no fue designado fiscal departamental hace cinco años porque precisamente existían esas falencias que impedían otorgarle ese cargo», sostuvo Aguilera en contacto con la prensa.

El exviceministro también señaló que Vásquez habría ejercido tres funciones de manera simultánea, lo que calificó de irregular. “Era director de Covipol (Consejo Nacional de Vivienda Policial), director nacional del GISE (Grupo de Investigación de Casos Especiales), y además alumno de un colegio superior policial. Cumplía tres funciones en paralelo”, detalló.

Aguilera insistió en que jamás incurrió en un acto de discriminación y recordó que incluso existen registros de reconocimiento hacia el oficial. «Ahora me presento ante el fiscal para acreditar que he sido víctima de una difamación y que, por el contrario, jamás hubo discriminación. Es más, en el momento en que él estaba destinado en el Comando Departamental de La Paz, que son los encargados de los cambios de destino, por una nota que llegó cuando yo era comandante, se lo ha condecorado», indicó.

Consultado sobre su disposición a volver a presentarse ante el Ministerio Público, Aguilera aseguró que lo hará cuantas veces sea requerido. «Desde luego que sí. Ese es mi deber y un compromiso con la justicia, no solo para demostrar que esto es una infamia, sino para impedir que se pretendan replicar circunstancias que atentan contra la disciplina institucional. Nadie puede escoger su destino; a mí me enviaron muchas veces al interior y jamás reclamé».

Según los antecedentes, el oficial fue cambiado en 2021 a diferentes unidades como Fiscal Departamental Policial en Pando, Comandante de Adiestramiento de Canes en la zona Sur de La Paz, luego pasó a la Estación Policial Integral (EPI) Tarapacá, Comando Departamental de La Paz, entre otros, “sin justificación”.