León afirmó que las pruebas anteriores al periodo presidencial de Arce refuerzan la necesidad de que el proceso se lleve adelante por la vía ordinaria.
eju.tv / La Hora Pico
Santa Cruz.- El abogado Eduardo León sostuvo que el expresidente y exministro de Economía, Luis Arce Catacora, habría ideado y autorizado la transferencia de recursos del Estado a cuentas particulares durante su gestión al frente del Ministerio de Economía, en el marco del caso Fondo Indígena (Fondioc).
León recordó que ya en 2015 advirtió sobre la presunta responsabilidad de Arce, señalando que existían “demasiadas pruebas” que, a su criterio, justificaban una investigación y una detención preventiva. “Debió haber estado investigado, debió haber estado ya preso debido a que existía demasiada prueba relacionada al decreto de creación del Fondo Indígena”, afirmó en entrevista con La Hora Pico de eju.tv que conducen María Belén Mendívil y Jorge Robles.
Explicó que, como autoridad de finanzas públicas, Arce tenía el deber de fiscalizar, auditar y garantizar mecanismos de control para impedir disposiciones irregulares de dinero. Sin embargo, según León, el 29 de noviembre de 2010 Arce habría participado en una reunión en la Casa de la Juventud, en la zona Villa Fátima de Tarija, en la que “ideó, dio la estrategia y autorizó la transferencia de recursos del Estado a cuentas particulares”.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
El abogado afirmó que dichas cuentas correspondían a dirigentes afines al MAS, como Melva Hurtado, Juanita Ancieta, Julia Ramos, entre otros. Como ejemplo, aseguró que en 2015 se encontraron transferencias bancarias que mostraban que “a la señora Melva Hurtado le depositaron 21 millones de bolivianos en tres minutos a su cuenta particular”.
Consultado por los elementos probatorios que sustentan sus declaraciones, insistió en que las transferencias fueron documentadas y entregadas durante la investigación realizada hace casi una década. “Si hay algo que yo sé, es todo lo que he documentado y demostrado”, enfatizó.
Respecto al debate abierto en la Asamblea Legislativa sobre la posibilidad de un juicio de responsabilidades contra Arce, León fue enfático al señalar que no corresponde esta vía, ya que los hechos investigados ocurrieron cuando Arce era ministro de Economía y no presidente del Estado.