Bolivia apunta a generar $us 3.000 millones por turismo en 2030


Datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) muestran que en la gestión 2024, se registró la llegada de 991.184 visitantes extranjeros a Bolivia y se generó $us 739,9 millones.

eju.tv / La Paz / Video Bolivia Tv

Con una estrategia transversal que abarca lo económico, social y productivo, Bolivia apunta a generar hasta $us 3.000 millones por el turismo el año 2030 y escalar 24 escaños en el índice de competitividad turística global elaborado por el Foro Económico Mundial.



El viceministro de Fomento al Turismo Sostenible, Andrés Aramayo, señaló que con ese objetivo se inició el proceso de construcción de la marca país con la participación de colectivos creativos, publicistas y la sociedad civil.

“Nosotros estamos con un objetivo de, para el año 2030, lograr los 3 mil millones de atracción de divisas, que realmente es una decisión estratégica por parte del Gobierno creando el Ministerio de Turismo, articulado con tres viceministerios: Fomento al Turismo Sostenible, Culturas, Folklore y Gastronomía”, destacó en una entrevista con Bolivia Tv.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

De acuerdo con datos del viceministro, el turismo aporta cerca del 5% al Producto Interno Bruto (PIB) de Bolivia, atrae entre $us 700 y 800 millones en divisas y es el quinto generador de empleos formales, de los cuales el 75% es ocupado por mujeres.

Datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) muestran que en la gestión 2024, se registró la llegada de 991.184 visitantes extranjeros a Bolivia, cifra menor en 1,8% respecto al año 2023, cuando se registraron 1.009.247 turistas extranjeros.

La visita de los turistas generó para el país $us 739,9 millones, registrando una variación positiva de 7,6%, que en términos absolutos representa un incremento de $us 52,1 millones respecto al valor registrado en el 2023, cuando el gasto por turismo receptor fue de 687,9 millones de dólares.

Aramayo destacó que, a diferencia de las actividades extractivas como los hidrocarburos y la minería, “el turismo sí tiene un potencial grande de cerca de 3 mil 600 empresas, genera cerca de 300 mil empleos en temporada alta”.

“Bolivia es un país que está encerrado en tierra y también encerrado en aire, entonces son varias acciones que están buscando reducir la fricción del viajero al venir a Bolivia, por eso la decisión de visas, atraer viajeros específicos, por eso la construcción de marca, y bueno, se vienen también otras acciones que se están trabajando con otras entidades estatales para poder fortalecer, como Migración, la Dirección General de la Náutica Civil y varias otras”, explicó.

Con esta estrategia se apunta a que Bolivia mejore su ubicación en el índice de competitividad turística global, que lo elabora el Foro Económico Mundial, donde está ubicado en el puesto 94 de 119, según el reporte de 2024.

El objetivo es llegar al 2030 a estar, por lo menos, en el puerto 70. “Si ascendemos 24 escaños, seguimos siendo los penúltimos de la región. Chile está en el 34, Colombia está en el 37, Brasil está en el 35, Costa Rica, que es uno de los mejores destinos de turismo sostenible del planeta, está en el puesto 50”, comentó Aramayo.

Para consolidar ese objetivo, el trabajo del Gobierno apunta a mejorar el clima de negocios para que sean atractivos para el turismo, gestionar la competitividad de precios, consolidar la conectividad aeronáutica y terrestre, entre otros.

“El turismo hoy es el cuarto atractor de divisas, por debajo de oro, de estallos de zinc y de agro, pero realmente, si yo comparo estas tres actividades con el turismo, la única que es una actividad que exporta servicios y atrae divisas es el turismo. Realmente el turismo es el primero en atraer divisas”, defendió el viceministro.