En marcha encuesta para conocer condiciones de vida de la población boliviana


Las brigadas del INE llegarán a 13.056 viviendas, considerando muestras independientes en cada uno de los departamentos, exceptuando Beni y Pando.

El trabajo de campo de los brigadistas del INE. Foto: INE



 eju.tv / La Paz

Con el propósito de proporcionar estadísticas e indicadores socioeconómicos y demográficos que permitan conocer las condiciones de vida de la población, el Instituto Nacional de Estadística (INE) viene ejecutando a escala nacional la Encuesta de Hogares 2025 (EH2025).

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Este operativo servirá para medir los niveles de pobreza y la desigualdad en diferentes regiones del país, y dar seguimiento de políticas y diseño de programas de acción contenidas en el Plan de Desarrollo Económico y Social (PDES) y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

La Encuesta de Hogares se realiza por muestreo con propósitos múltiples y de forma continua cada año. Está dirigida al conjunto de hogares establecidos en viviendas particulares ocupadas dentro del territorio boliviano, en el periodo definido para su ejecución en la gestión.

Se desarrolla a escala nacional, comprende los nueve departamentos del país en sus áreas urbanas y rurales.

El periodo establecido para la recolección de la información es del 1 al 30 de diciembre, la misma se lleva a cabo mediante entrevistas directas a los miembros del hogar en cada vivienda seleccionada.

El tamaño de muestra para la Encuesta de Hogares es de 13.056 viviendas, considerando muestras independientes en cada uno de los departamentos, exceptuando Beni y Pando, refiere un reporte del INE.

A la fecha, la ejecución del operativo de campo de la Encuesta se desarrolla de acuerdo a la planificación en todos los departamentos del país, tanto en el área urbano y rural del país.

Para captar la información, el personal de encuestadores posee una Tableta, mediante la cual y con la aplicación diseñada para el efecto, se realizan las entrevistas a los miembros de las viviendas seleccionadas, siguiendo un plan de trabajo diseñado, con el fin de optimizar tiempos y movimientos.