De acuerdo con el documento, la investidura que tuvo Arce como ministro de Estado desde 2006 puede influir en los testigos citados, generando un riesgo procesal que justificaría la aplicación de la medida cautelar extrema.
El Ministerio Público solicitó este jueves la detención preventiva por el lapso de tres meses del expresidente Luis Arce Catacora en el Centro de Reinserción Qhalauma, una cárcel para adolescentes y jóvenes, ubicado en el municipio de Viacha, en La Paz, por las investigaciones por el caso Fondo Indígena. La petición se basa en la existencia de riesgos procesales de obstaculización y fuga, según detalla el requerimiento fiscal.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
«Existiendo suficientes elementos para considerar la concurrencia de riesgos procesales de Obstaculización y Peligro de Fuga es que, el suscrito Fiscal de Materia bajo los principios de objetividad y legalidad que rigen las actuaciones del Ministerio Público, siendo el titular de la acción penal solictia la aplicación de la medida cautelar extrema de la detención preventiva, por el plazo de tres meses en el Centro de Reinserción Qhalauma», señala el requerimiento del Ministerio Público.
De acuerdo con el documento, la investidura que tuvo Arce como ministro de Estado desde 2006 puede influir en los testigos citados, generando un riesgo procesal que justificaría la aplicación de la medida cautelar extrema.
Asimismo menciona que, entre los testigos convocados para prestar declaración se encuentran exautoridades como Julia Ramos, Diego Faldín, Sergio Hinojosa, Herminia Colque, Luisa Villca, Jorge Quispe, Eliseo Camiño, Epifanio Pacheco, Sandra Paredes, Ramiro Burgos, Víctor Quintanilla, Nemecia Achacollo, Gloria Zamorano, Felipa Huanca, Rodolfo Machaca, Hilarion Mamani, Ever Choquehuanca, Melva Hurtado, Julián Jala, Juanita Ancieta y Carlos Fuentes.
Sus declaraciones, señala la Fiscalía, son esenciales para esclarecer los hechos investigados. Entre los trabajos pendientes también figuran la inspección técnica ocular, el registro del lugar de los hechos y la declaración de otros sindicados, todos considerados actos fundamentales para reconstruir la verdad histórica del caso Fondo Indígena.
Entretanto, ayer el abogado Eduardo León afirmó que la aprehensión del expresidente Luis Arce Catacora responde a su presunta responsabilidad en la autorización de transferencias de recursos del Estado a cuentas privadas en su condición en ese entonces de ministro de Economía y Finanzas, dentro del caso Fondo Indígena. Según el jurista, la investigación no guarda relación con los contratos fantasmas o inconclusos, sino con movimientos bancarios irregulares que presuntamente favorecieron a terceras personas.

