Procuraduría se suma en el proceso por presuntos actos de corrupción en el Fondo Indígena


La autoridad explicó que este apersonamiento permitirá a la PGE participar de manera activa en todas las actuaciones del proceso, ejercer sus facultades como defensa jurídica del Estado, presentar requerimientos, solicitar información y acompañar las diligencias.

eju.tv



El Procurador General del Estado, Hugo León La Faye, informó este jueves que la Procuraduría General del Estado (PGE) formalizó su apersonamiento en el proceso penal que lleva adelante el Ministerio Público por los presuntos hechos de corrupción vinculados al Fondo de Desarrollo para los Pueblos Indígenas Originarios y Comunidades Campesinas, conocido como Fondo Indígena.

“El apersonamiento en el caso Fondo Indígena nos habilita a actuar como sujetos procesales con plenos derechos, en un proceso donde la Fiscalía de La Paz investiga a exmiembros del directorio del Fondo Indígena y otras personas vinculadas, entre ellas a Lidia Patty y Luis Arce Catacora”, señaló León La Faye, citado por un boletín de prensa.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

La autoridad explicó que este apersonamiento permitirá a la PGE participar de manera activa en todas las actuaciones del proceso, ejercer sus facultades como defensa jurídica del Estado, presentar requerimientos, solicitar información y acompañar las diligencias destinadas al esclarecimiento de los hechos.

La Procuraduría dijo que su intervención tiene por objeto proteger los intereses del Estado, impulsar acciones que permitan la recuperación del daño económico, coadyuvar a la identificación de responsabilidades penales y administrativas, y asegurar que los recursos públicos comprometidos sean resguardados.

El escándalo, que se destapó inicialmente alrededor de 2014-2015, involucra un presunto daño económico millonario al Estado en torno a proyectos que no se ejecutaron, se ejecutaron parcialmente o no cumplieron con las normativas, con la participación de dirigentes sociales y exautoridades gubernamentales.

El directorio del Fondo Indígena estaba encabezado por la entonces ministra de Desarrollo Rural, Nemesia Achacollo, y se complementaba con otros ministros, entre ellos el de Economía, cargo que ese entonces era ocupado por Arce Catacora, quien ahora es investigado por los presuntos delitos de incumplimiento de deberes y conducta antieconómica.