No existe “ninguna forma” de que el expresidente Evo Morales pueda ser involucrado dentro de la investigación por irregularidades en el Fondo Indígena, aseguró el abogado y parte del equipo jurídico de Evo Pueblo, Marcelo Galván.

Fuente: Erbol
“Sé que hay muchos intereses para querer involucrar al expresidente Evo Morales, estoy siendo muy claro y enfático, la responsabilidad de una autoridad autárquica es del director ejecutivo y de su directorio, no del presidente en ejercicio, por lo tanto, no hay ninguna forma de que se lo pueda citar, ni siquiera como testigo”, indicó.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
La aprehensión sorpresiva del exmandatario Luis Arce y el proceso en su contra, cuando fungía como Ministro de Economía y Finanzas, motivó a que diferentes figuras políticas exijan que Morales pueda ser incluido en la investigación.
Para Galván, existe responsabilidad de Arce en el caso ya que fungía como presidente del directorio del Fondo Indígena, al igual que de todos los directores ejecutivos que han ido pasando posteriormente.
“Nosotros estamos en la plena disposición de que se investigue, que se averigüe, que se llegue a la verdad de los hechos históricos que han pasado y que si en realidad existe o no existe daño económico” añadió.
En ese sentido, insistió que el Fondo Indígena, al ser una entidad autárquica, tiene un directorio que tiene la responsabilidad en su administración, sin que haya participado el entonces presidente Evo Morales.
“Por lo tanto, no existe posibilidad alguna de que se implique a Evo Morales, hay diputados trasnochados que creo que tienen que aprender a leer, porque tienen que saber cuál es la medida y hasta dónde llega la responsabilidad del Ejecutivo”, añadió Galván. ///agc