Reactivación del caso Fondo Indígena revive dolor y expectativa en la familia de Marco Aramayo


La familia Aramayo insiste en que la reactivación del caso debe conducir a una investigación integral, sin privilegios ni exclusiones, y que finalmente se haga justicia por la muerte y las denuncias de Marco Aramayo, símbolo de uno de los mayores escándalos de corrupción del país.

eju.tv / La Hora Pico



Santa Cruz.- Con la reciente reactivación del caso Fondo Indígena, la familia del extinto exdirector del Fondo, Marco Aramayo, expresó su esperanza de que la investigación avance con firmeza y alcance a todos los responsables del millonario desfalco, incluidos los 4.400 dirigentes sindicales que recibieron recursos, así como exministros y dirigentes campesinos vinculados al manejo irregular de los proyectos.

En entrevista con el programa radial La Hora Pico de eju.tv, conducido por María Belén Mendívil y Jorge Robles, Cayetano Aramayo, hijo de Marco Aramayo, sostuvo que este nuevo impulso judicial debe permitir que se llegue “a otras personas también involucradas” en el proceso.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“Nunca hemos perdido la esperanza, siempre hemos seguido, y el momento de la aprehensión (del 10) nos tomó por sorpresa. Fue una mezcla de alegría, tristeza y melancolía, al ver que efectivamente se estaba haciendo algo de justicia”, sostuvo.

Aramayo también cuestionó que durante la gestión de Jeanine Áñez se hubiera negado la solicitud de liberación de su padre, pese a que figuraba como la segunda persona considerada “perseguido político” del gobierno de Evo Morales. “Esa lista se la hicieron llegar a la presidenta Áñez y al entonces director del Fondo Indígena, Rafael Quispe, y lastimosamente fue denegada. Dios sabrá por qué la presidenta Áñez hizo caso omiso”, lamentó.

Como parte de las medidas preventivas ante los riesgos que enfrentaba, Cayetano reveló que Marco Aramayo dejó dos libros clave. El primero detalla las vulneraciones de derechos humanos y torturas, que incluye los nombres de los policías implicados. El segundo libro póstumo documenta el “cuoteo” político dentro del Fondo Indígena, detallando designaciones a dedo y los “padrinos” de cargos estratégicos.

“Hubo demasiadas entrevistas en las cuales mi padre revelaba datos del Fondo Indígena, y al momento de velar lo torturaban. Pero sí, él dejó un inicio y constancia de todo esto. Estamos hablando de dos libros muy importantes”, explicó.

Asimismo, Aramayo hijo afirmó que el Fondo Indígena fue utilizado como un “banco” del Movimiento al Socialismo (MAS), donde incluso varias organizaciones sociales cambiaron de nombre para acceder a carteras y gestionar desembolsos millonarios sin control. “Hay muchas cuestionantes que se tienen que investigar, porque lastimosamente el Fondo Indígena se ha utilizado como un banco para ese movimiento que ahora le dicen Movimiento al Socialismo”, puntualizó.