TSJ asegura que Arce debe ir a juicio ordinario y pide a políticos evitar injerencia


El expresidente Luis Arce debe comparecer este viernes a su audiencia cautelar por el caso exFondo Indígena

eju.tv



El expresidente Luis Arce comparecerá este viernes a su audiencia cautelar, donde se definirá si se defiende en libertad o desde la cárcel. El presidente del Tribunal Supremo de Justicia, (TSJ), Romer Saucedo, afirmó que al exmandatario le corresponde un juicio ordinario y exigió a la clase política no ejercer ningún tipo de injerencia o presiones políticas en este caso.

“No goza en este proceso de un juicio de responsabilidades y corresponde un proceso ordinario. Debemos mencionar que para cualquier boliviano se garantiza el debido proceso, el derecho a la defensa, que es amplia e irrestricta, por lo cual puede hacer uso de todos los mecanismos que considera pertinentes ante el juez que ejerce el control jurisdiccional”, afirmó.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Arce fue aprehendido el miércoles, como resultado de una ampliación de la investigación a la exdiputada Lidia Patty, hoy encarcelada, por manejo irregular de cerca de Bs 700.000 del exFondo Indígena. El expresidente, cuando fue ministro de Economía en 2009 ocupó el Directorio del exFondo Indígena y viabilizó el desembolso de dineros manejados por Patty en cuentas privadas, según la Fiscalía.

Con este jueves, el exmandatario pasará dos noches en instalaciones policiales a la espera de la audiencia de medidas cautelares fijada para este viernes, a la 13:00. La Fiscalía pidió la detención preventiva por tres meses en el penal de Qhalahuma, en Viacha. Un juez determinará si se defenderá en libertad o desde la cárcel.

Saucedo explicó que en este caso corresponde un juicio ordinario contra Arce, porque la denuncia en su contra es por hechos cometidos en su condición de ministro de Economía, y exigió a la clase política dejar aplicar la ley a la Justicia.

“No responde a intereses de políticos, ni a intereses de derecha o de izquierda. La justicia no será instrumentalizada nuevamente, esto también que quede claro: no seremos tolerantes ante hechos de corrupción de anteriores gobiernos o del actual gobierno, por lo cual les pedimos a los políticos que dejen trabajar al sistema de justicia, que dejen sigan el curso en las investigaciones y que no intenten ejercer ningún tipo de injerencia o presiones con intereses netamente políticos”, afirmó en una conferencia en Santa Cruz.

De acuerdo a la Fiscalía, el exmandatario se acogió a su derecho al silencio en sus declaraciones.

Patty fue recluida en la cárcel de Obrajes, en La Paz, y es la principal acusada en la denuncia de manejo irregular de dineros del exFondo Indígena en ocho proyectos de desarrollo.