Paz pijchea coca con dirigentes indígenas de Potosí y dice que es clave la política 50/50 en el desarrollo local


El presidente Rodrigo Paz se reunió en Casa Grande del Pueblo con dirigentes del Norte de Potosí

eju.tv

En un evidente ambiente distendido, el presidente Rodrigo Paz pijcheo (masticó) coca con una delegación de la región del Norte de Potosí en Casa Grande del Pueblo, y consideró “clave” en el desarrollo local la transferencia a las regiones del 50% de los recursos económicos.



Los dirigentes, vestidos con sus trajes típicos, entre hombres y mujeres, entregaron y ayudaron a vestir a Paz una especie de chaleco, chalina y llucho. Sentados en sillas alrededor de una mesa conversaron de diferentes temas, en medio del pijcheo de coca.

El presidente Rodrigo Paz en reunión con dirigentes del Norte de Potosí. Foto: Tomada de las RRSS del presidente Rodrigo Paz

Era evidente la reunión distendida y en medio de risas, según se ve en un video publicado por el presidente en su cuenta en Facebook con el mensaje: “Gracias por el cariño a nuestros hermanos del Norte de Potosí ¡jallalla Potosí! ¡Jallalla Bolivia!”

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

En otro post destacó la importancia de su propuesta 50/50 en la distribución de los recursos económicos, para el desarrollo de los municipios y gobernaciones.

“El 50/50 para mí es clave, porque te voy a entregar el 50 a Potosí y hay que ordenar en Potosí cómo se va con los municipios y la gobernación”, explicó sobre la política orientada a minimizar el centralismo.

El ministro de Economía, Gabriel Espinoza, anunció que el Gobierno tiene previsto implementar en 2026 la propuesta del 50/50, que consiste en transferir a las regiones la mitad del presupuesto destinado a salud y educación.

Uno de los dirigentes destacó este jueves la apertura de Paz, porque, dijo, en el pasado debían dejar hasta los celulares para reunirse con un viceministro.