Constitucionalista plantea pedir ayuda al FBI para rastrear el dinero robado del Fondo Indígena


El abogado Carlos Goitia indicó que más allá de identificar y procesar a los responsables, se debe procurar la recuperación de los 700 millones de dólares.

eju.tv / Video: RTP



El abogado constitucionalista Carlos Goitia planteó la alternativa de pedir ayuda al FBI estadounidense para rastrear el dinero que autoridades y dirigentes afines al MAS desviaron del Fondo Indígena.

«Se tiene que llevar a cabo el rastreo del dinero para recuperarlo, yo creo que la Policía Boliviana y el Ministerio Público tienen limitaciones, por lo tanto, me animaría a sugerir que se pida el auxilio del FBI de Estados Unidos, que es el ente que rastreó el dinero del ‘Fifagate’ en un escándalo mundial de corrupción», explicó el jurista.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El Fondo Indígena fue creado durante el primer gobierno de Evo Morales, se trató de un plan para canalizar recursos destinados a solventar proyectos productivos de organizaciones sociales de campesinos y de pueblos indígenas.

«Hay que rastrear el dinero, buscarlo y tratar de recuperarlo, estamos hablando de 700 millones de dólares, esa suma no es algo que un presidente o sus ministros no se den cuenta que se los están volteando», indicó Goitia.

El escándalo de corrupción estalló hace años, pero nunca llegó a ser esclarecido, hasta que en el Gobierno de Rodrigo Paz la causa se reactivó y avanzó con la aprehensión del expresidente Luis Arce y de la exdiputada Lidia Patty, además de la orden de aprehensión contra otros cinco sospechosos.

«Esta investigación no sólo debe orientarse a meter a alguien a la cárcel, acá hay un tema de orden económico, el desfalco del Fondo Indígena es uno de los escándalos de corrupción más grandes en la historia de Bolivia, es un montón de plata que se han ido a bolsillos de unos vivillos que eran amigos de un partido político», explicó el constitucionalista.