El Trópico de Cochabamba en pie de guerra para defender a Evo Morales ante supuesto intento de aprehenderlo


Dirigentes cocaleros advierten con movilización masiva ante un presunto plan para detener a Evo Morales. 200 mil hombres defenderemos a Evo’, dicen dirigentes, quienes declaran estado de emergencia y acusan persecución.

eju.tv / Video: DTV

El vicepresidente de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba, Dieter Mendoza, lanzó una advertencia ante la posibilidad de una aprehensión de Evo Morales, afirmó que esa región se declaró en estado de emergencia, por lo que ‘más de 200 mil hombres’ están en apronte para defender al expresidente y evitar su captura frente a lo que calificó como un plan del Gobierno para eliminar políticamente al líder de los cocaleros de esa región.



Mendoza afirmó que el Gobierno de Rodrigo Paz estaría utilizando la figura de una posible aprehensión de Morales con el objetivo de ‘tapar sus promesas incumplidas y su incapacidad de gestión’. El dirigente acotó que el Ejecutivo busca desviar la atención hacia un ‘enemigo político’ para evitar rendir cuentas sobre las propuestas planteadas al inicio de su mandato. “Hablan de encarcelar a Evo porque no saben cómo justificar lo que no cumplen. Es su única estrategia”, dijo.

“Queremos decirle si el gobierno intenta arremeter, intenta en la misma línea del anterior gobierno contra Evo Morales, acá estaremos 200.000 hombres para defendernos, porque defender a Evo no es solamente a él como persona, es a todos nosotros, a todas nuestras necesidades y nuestras reivindicaciones, ya que está ahí una estructura sólida de un movimiento social, del movimiento cocalero y frente a aquello no solamente está siendo arremetido y está siendo seguido el sector del trópico de Cochabamba”, reclamó.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Foto: captura de pantalla

Mendoza denunció que la ‘persecución’ no solo recaería sobre Morales, sino también sobre los principales dirigentes del evismo. “Van a intentar encarcelar o matar a Evo y a los dirigentes. Eso está clarísimo para nosotros”, afirmó el cocalero, aunque no presentó prueba alguna sobre su aseveración, pero insistió en que “hay advertencias, amedrentamientos y vigilancia inusual en el Trópico”, lo que hace suponer que existe una trama en contra de los dirigentes de ese sector.

Empero, insistió en que las organizaciones afines a Morales no retrocederán ante la presión estatal. “No tenemos miedo a la persecución; la lucha continuará. De nada les va a servir encarcelar a los dirigentes, porque el movimiento es del pueblo, no de una persona”, remarcó. “Seguramente van a intentar asesinar o encarcelar a todos estos dirigentes que no se venden al gobierno o al prebendalismo, estamos en vigilia ya más de un año y eso continúa, continúa con más fuerza”, refirió.

Foto: captura de pantalla

La tensión entre el Gobierno y el Movimiento al Socialismo (MAS) se ha incrementado en los últimos meses debido a investigaciones abiertas por el caso del extinto Fondo Indígena, en el que se ha reabierto las investigaciones por denuncias de corrupción; ante ello, tanto el evismo como el arcismo han respondido que se trata de un complot político del actual gobierno. El presidente Luis Arce Catacora fue aprehendido por ese caso al que se le acusa de ilegalidades cuando era ministro de Economía y Finanzas de Morales.

“Lo único que hablan es cómo detener a Evo Morales pero sin el debido proceso, sin el debido respeto al derecho de la vida, entonces, es lamentable las declaraciones de algunos diputados, senadores de diferentes frentes políticos. No hay una respuesta que atienda las necesidades, sólo se enfoca en el revanchismo y la venganza de un hombre que ha gobernado en favor de todos los bolivianos (y no solamente de una oligarquía que ellos creían ser dueños de nuestros recursos naturales; por lo tanto, acá estamos firmes frente a la arremetida de este gobierno”, enfatizó.

Foto: captura de pantalla

Mendoza, además, afirmó que las bases del Trópico están organizadas y en alerta permanente. “Si tocan a Evo, el Trópico se va a levantar. Y no lo decimos por política, lo decimos porque no vamos a permitir atropellos”. Según su explicación, la cifra de 200 mil hombres que pueden movilizarse corresponde al número de afiliados, comunarios y productores que respaldan al expresidente. “No hay justicia para bolivianos y bolivianas que tenemos diferencias ideológicas y políticas, solamente por revanchismo actúan”, aseveró.

El Gobierno ha negado que exista un plan para detener a Morales por motivos políticos y recordó que cualquier investigación en su contra responde a procesos judiciales en curso. Morales mantiene su campaña para las elecciones subnacionales para tomar la mayor cantidad posible de gobernaciones y municipios. Sin embargo, califica que la arremetida en su contra es parte de una campaña para sacarlo del tablero político.