Un total de 48 personas evacuadas a zonas seguras, 14 personas internadas en el Hospital General de Santa Cruz, tres personas fallecidas, 20 personas reportadas como desaparecidas, 600 familias afectadas y 10 comunidades impactadas, según el reporte oficial.
El Gobierno nacional, a través del Ministerio de Defensa, el Viceministerio de Defensa Civil y las Fuerzas Armadas, despliega y refuerza operaciones continuas de extracción, búsqueda y rescate en el departamento de Santa Cruz, a raíz de las inundaciones que afectan principalmente a la población del municipio de El Torno y áreas circundantes de la provincia Andrés Ibáñez.
Las acciones, dispuestas por el presidente Rodrigo Paz, se ejecutan desde este viernes 13 de diciembre bajo la conducción del Comando de Incidentes de la Unidad Militar de Emergencia y Ecología (UMEE), con el despliegue de 175 efectivos del Ejército, la Fuerza Aérea Boliviana y la Armada Boliviana. El operativo cuenta además con la participación de unidades especializadas como el Grupo SAR–FAB Santa Cruz, GADA-93, RPM-2 y BPMN-3, así como el apoyo de instituciones departamentales, equipos civiles y voluntarios, en un esfuerzo coordinado e interinstitucional.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Las operaciones están orientadas a la evacuación de población civil desde viviendas anegadas, el rastrillaje terrestre y aéreo para la localización de personas reportadas como desaparecidas, la remoción de escombros, la habilitación de accesos y el aseguramiento del área de operaciones, con el objetivo de garantizar condiciones de seguridad tanto para la población afectada como para el personal de respuesta.
De acuerdo con el reporte operativo preliminar del Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED), el balance actualizado de la emergencia es el siguiente: 48 personas evacuadas a zonas seguras, 14 personas internadas en el Hospital General de Santa Cruz, tres personas fallecidas, 20 personas reportadas como desaparecidas, 600 familias afectadas y 10 comunidades impactadas.
El Ejército desarrolla tareas de evacuación, búsqueda y rastrillaje en sectores accesibles, remoción de escombros, habilitación de vías y apoyo en la recuperación de personas fallecidas, además de brindar seguridad en el área de operaciones, según una nota de prensa del Ministerio de Denfesa.
De manera paralela, la Fuerza Aérea Boliviana dispuso los helicópteros R-66 y EC-145, con los cuales se ejecutaron 15 misiones aéreas, permitiendo la evacuación de 29 personas, el traslado de heridos, la recuperación de una persona fallecida y el transporte de aproximadamente 1.500 kilogramos de víveres hacia zonas de difícil acceso. Las aeronaves también realizan vuelos de reconocimiento para orientar y priorizar las acciones en tierra.
Por su parte, la Armada Boliviana apoya la evacuación de personas a lugares seguros, realiza la evaluación permanente del caudal del río para definir restricciones operativas y coordina el sostenimiento logístico del personal desplegado, en articulación con autoridades municipales y departamentales.
Con el objetivo de garantizar la continuidad y eficacia de las operaciones, el Gobierno Nacional gestiona apoyo logístico estratégico que incluye el abastecimiento de combustible en el área de operaciones, vehículos para logística y traslado, una ambulancia para atención médica y la próxima incorporación de un helicóptero Super Puma, que se sumará en los próximos días para fortalecer la capacidad de extracción y rescate aéreo.
