La propuesta normativa contempla penas de entre 10 y 20 años de cárcel en los casos más graves, de manera acumulativa con otros delitos cometidos de forma concurrente durante los bloqueos. Asimismo, incorpora garantías para policías y militares, con el objetivo de evitar que sean enviados sin la protección.
eju.tv / Video: DTV
El diputado Alarcón (Alianza Unidad) presentó este lunes un proyecto de ley antibloqueos que plantea tipificar el bloqueo de caminos como delito y establecer sanciones penales diferenciadas para quienes promuevan, financien, organicen o instiguen estas medidas de presión, así como para quienes ejerzan violencia durante su ejecución.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
«Lo primero que hago en este proyecto de ley es establecer que el bloqueo es un delito y no un derecho. Se fijan diferentes grados de pena de cárcel en función de quienes hayan promovido, financiado, organizado o instigado los bloqueos, así como de quienes ejerzan violencia criminal, la cual se suma al delito de bloqueo como una figura penal adicional», sostuvo el legislador, en conferencia de prensa.
La propuesta normativa contempla penas de entre 10 y 20 años de cárcel en los casos más graves, de manera acumulativa con otros delitos cometidos de forma concurrente durante los bloqueos. Asimismo, incorpora garantías para policías y militares, con el objetivo de evitar que sean enviados sin la protección ni el equipamiento mínimo necesario para enfrentar hechos de violencia.
Alarcón señaló que el proyecto establece de forma expresa que no existen bloqueos «buenos o malos», y que todos constituyen un delito, independientemente de quién los organice o de las motivaciones que se aleguen. En ese marco, cuestionó la postura del Gobierno y pidió una posición clara sobre si considera a los bloqueos como un delito o como parte del derecho a la protesta.
Esta es la segunda iniciativa legislativa que se presenta en la última semana, debido a que hay otra propuesta es impulsada por la senadora Claudia Mallón, de la alianza Súmate. El proyecto es considerado por la Comisión de Derechos Humanos y Política Social de la Cámara de Senadores, que plantea modificar el artículo 213 del Código Penal para sancionar con hasta 10 años de prisión a quienes bloqueen caminos.
La anterior semana, la Cámara Nacional de Industrias (CNI) informó que el Producto Interno Bruto (PIB) industrial se contrajo en un 1% durante 2025, reflejando un escenario adverso para la economía nacional. En ese sentido, el presidente de la CNI, Gonzalo Morales, identificó al menos cinco factores estructurales y coyunturales que influyeron en el decrecimiento del PIB industrial, entre ellos el cierre de empresas, cuya participación en el universo empresarial bajó de 10,93% en 2024 a 10,33% en 2025, y los bloqueos que afecta a su sector.
Mencionó que en lo que va de este año se registraron alrededor de 200 bloqueos, lo que generó fuertes pérdidas económicas. “La industria pierde diariamente 11 millones de dólares cuando hay un bloqueo, y la economía en su conjunto pierde entre 50 y 60 millones de dólares por día”, afirmó.