Citan a los alcaldes de Colcapirhua y Quillacollo por los conflictos y muertes en Cotapachi


Ambos burgomaestres deberán presentar informes sobre la participación de sus municipios durante la intervención policial que terminó en un enfrentamiento y se cobró la vida de tres personas.

Ariel Buitrago/Dayana Baya

Fuente: Unitel

Los alcaldes de Colcapirhua y de Quillacollo fueron citados a declarar por los conflictos registrados en el sector de Cotapachi que se cobró la vida de tres personas y dejó a varios heridos la semana pasada.



Desde la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) informaron que no hay una investigación en contra de las autoridades y que están siendo llamadas para que presenten su declaración informativa.

“Una investigación como tal directamente contra los alcaldes, no, se los está citando dentro de un proceso investigativo, conforme a requerimiento emitido por la por el Ministerio Público, estarían el día de hoy (lunes) estarían prestando su declaración informativa a los dos alcaldes, tanto el municipio de Quillacollo como el de Colcapirhua”, dijo el coronel Vanderley Flores, director Felcc.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El proceso fue activado por instancias competentes y contempla la toma de testimonios, el acopio de informes oficiales y la reconstrucción de los acontecimientos registrados durante el operativo policial.

El jefe policial indicó que por ahora son las únicas personas que han sido convocadas a declarar, sin embargo, con el avance de las investigaciones se irá llamando a más personas.

$output.data

[Foto: UNITEL] / El alcalde de Colcapirhua, Nelson Gallinate, fue el primero en presentarse a declarar

Primer alcalde que declaró

Ante esto, el alcalde de Colcapirhua, Nelson Gallinate, se presentó ante la Fiscalía para prestar su declaración e informar sobre la situación y su participación en estos hechos.

«Nosotros hemos expresado, hemos podido coadyuvar con la información que hemos visto, ese día estábamos dirigiendo el tema del ingreso del camión de lo de la basura para poder dar servicio a la población, hemos podido aportar en lo que en lo que se puede. También vamos a complementar con un memorial el tema de las acciones populares, las sentencias y los que se han presentado», declaró Gallinate a UNITEL.

La defensa del burgomaestre de Colcapirhua sostiene que el proceso debe ampliarse para esclarecer también el deceso de un trabajador edil, quien habría sido atacado y falleció el pasado viernes.

El equipo legal remarca la necesidad de una investigación integral sin exclusiones para identificar a los presuntos responsables, garantizar el debido proceso y evitar que estos hechos queden sin sanción.

«Se ha citado como testigo al alcalde, se ha presentado toda la documentación y antecedentes que hacen a este hecho. Sin embargo, de aquello también es importante mencionar que la familia del funcionario de Colcapirhua también está pidiendo justicia. En ese sentido, también se ha puesto en conocimiento al Ministerio Público respecto a esta necesidad que existe de poder investigar y poder esclarecer quiénes son los directores responsables», señaló Ronald Orozco, abogado del alcalde.

Se espera que en las próximas horas también se haga presentar ante la Fiscalía el alcalde de Quillacollo para que preste su declaración correspondiente.