Un dirigente señaló que si la población identifica a funcionarios de la DEA persiguiendo a dirigentes, el único responsable será el Gobierno. En ese marco, aseguró que los pueblos y organizaciones sociales tienen derecho a «ejercer justicia».
eju.tv / Video: RKC
Sectores afines al expresidente Evo Morales denunciaron este lunes una presunta infiltración de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) en unidades militares y policiales que operan en el Trópico de Cochabamba, y advirtieron que responderán ante cualquier acción que consideren «una amenaza a la soberanía nacional».
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
El ejecutivo de la Federación Yungas del Chapare, David Veizaga, aseguró que el ministro de la Presidencia, José Luis Lupo, y el ministro de Gobierno, Marco Antonio Oviedo, estarían instruyendo a instituciones militares y unidades policiales a operar de manera conjunta con efectivos extranjeros, presuntamente por órdenes del gobierno de Rodrigo Paz.
«El ministro de Defensa, el de Gobierno y el de la Presidencia, bajo órdenes del gobierno de turno, están empezando a desplegar unidades militares en la región del Trópico de Cochabamba, así como módulos policiales. Asimismo, se estaría infiltrando a personal en la zona. En su momento lo dijimos y nos ratificamos en nuestra posición firme y determinante: el pueblo va a responder a la altura de la coyuntura frente a las amenazas, la persecución a nuestros dirigentes y las amenazas permanentes que se vienen realizando contra nuestro hermano Evo Morales», sostuvo Veizaga.
En ese sentido, advirtió que no permitirán la presencia ni el accionar de «fuerzas extranjeras» en territorio boliviano y señaló que cualquier intervención de este tipo vulneraría la Constitución Política del Estado. “No dejaremos de denunciar que fuerzas extranjeras comiencen a operar en abierta contravención a la Constitución”, afirmó.
Asimismo, señaló que si la población identifica a operadores de la DEA persiguiendo a dirigentes o a ciudadanos, el único responsable de cualquier situación que se registre, será el Gobierno. En ese marco, recordó que los pueblos y organizaciones sociales ejercerán justicia conforme a sus procedimientos propios, en el marco de la normativa vigente.
«Nosotros tenemos determinaciones claras, asumidas en congresos ampliados: defender nuestra tierra, defender la Ley 906 y, finalmente, defender a nuestros líderes, si así lo amerita, incluso con nuestra vida. No puede ser posible que fuerzas extranjeras empiecen a asentarse en nuestro territorio nacional», dijo el dirigente, en conferencia de prensa.
Ratificó que los movimientos sociales y los pueblos tienen derecho a ejercer justicia comunitaria conforme a sus propios procedimientos.
Argumentó que la región del Chapare es exportadora de productos como el banano, café, palmito, piña y tambaquí. «Pedimos que el Defensor del Pueblo defienda al pueblo».