«Parece que está sumando García Linera»: Exdiputado Barral cuestiona «errores» en suma de puntajes a candidatos del TSE


La exautoridad hizo un llamado urgente a la nueva Asamblea Legislativa para demostrar transparencia y romper con los vicios del pasado. “Demuestren transparencia, para eso está la nueva Asamblea Legislativa, porque si van a empezar así queriendo cuotear la gente va a volver a desconfiar”, expresó.

eju.tv

El exdiputado Amílcar Barral denunció graves irregularidades en el proceso de calificación de los aspirantes a vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE), al señalar que los «errores» en la suma de puntajes, que en algunos casos habrían inflado notas de 60 a 100 puntos, evidencian un intento de cuoteo político y le hicieron exclamar que «pareciera que Álvaro García Linera estaba haciendo las sumas». La crítica surge luego de que la senadora Tomasa Yarhui revelara inconsistencias y se corrigieran puntajes inicialmente perfectos.



“Pareciera que Álvaro García Linera estaba haciendo las sumas, pero creo que no puede ser que un primer poder del Estado, donde supuestamente hay diputados, senadores que tendrían que ser bien preparados se estén equivocando de sumas al extremo de subir notas a gente de 60 a 100 puntos, o sea, 40 puntos”, enfatizó el exlegislador incrédulo y descartó que se trate de simples equivocaciones.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Barral vinculó estas anomalías con prácticas corruptas del pasado en la designación de cargos. “Aquí está queriendo haber prácticas antiguas de amiguitos que les toque el folder y hay que ponerle más puntaje. Eso se tiene que terminar”, afirmó y alertó sobre un posible retorno a mecanismos opacos de repartija política que comprometerían la independencia del futuro Tribunal Supremo Electoral (TSE).

El exdiputado advirtió sobre el riesgo que esto representa para la democracia y enfatizó la crucial importancia de que el TSE sea elegido con absoluta transparencia. “Estamos yendo a elegir a un tribunal que va a manejar el tema de la democracia en nuestro país y no hay que arriesgar cuando hay favoritismo para algunos y tan de frente”, sostuvo Barral.

La exautoridad hizo un llamado urgente a la nueva Asamblea Legislativa para demostrar transparencia y romper con los vicios del pasado. “Demuestren transparencia, para eso está la nueva Asamblea Legislativa, porque si van a empezar así queriendo cuotear la gente va a volver a desconfiar”, concluyó.

Las declaraciones de Barral se producen tras la revelación de la senadora Yarhui, quien ayer informó que la Comisión Mixta corrigió las calificaciones de los postulantes Gregorio Merlo Chura y Mirael Salgueiro Palma, cuyos puntajes bajaron de 100 a 96 y 90 puntos respectivamente, y la de Zacarías Valeriano, que cayó de 95 a 65 puntos. Estos casos confirman la existencia de las inconsistencias denunciadas y alimentan el debate sobre la pulcritud del proceso de selección de las nuevas autoridades electorales.