El Centro de Gobierno estará bajo administración del Ministerio de la Presidencia. Sus reuniones mensuales las presidirá el presidente Rodrigo Paz

El Gobierno creó el Centro de Gobierno (CENGOB), con la idea de mejorar el control y coordinación de la gestión pública y sus prioridades. Estará dirigido por el Ministerio de la Presidencia, sus requerimientos son de atención prioritaria y obligatoria, y en enero definirá cómo encarar metas y prioridades.
Mediante el decreto 5500, aprobado el 15 de diciembre en reunión de gabinete, se dio nacimiento a esta instancia anunciada el 19 de noviembre con el objetivo de hacer un seguimiento constante a la labor de los ministerios y entidades descentralizadas del Estado.
Uno de los considerandos establece que este Centro de Gobierno pretende establecer un modelo de gestión encargado de la gestión estratégica, coordinación, monitoreo y mejora del desempeño de las prioridades del nivel central del Estado.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
El Ministerio de la Presidencia podrá convocar, en el marco de estas nuevas funciones, a los Ministerios, Entidades Descentralizadas, Empresas Públicas, Empresas con participación mayoritaria del Estado y otras instancias del nivel central del Estado, para coadyuvar con la formulación de sus prioridades en el marco de sus competencias y atribuciones dentro del Gobierno, apoyar su implementación y coordinar su seguimiento sistemático.
El Centro de Gobierno tiene ocho funciones, entre ellas coordinar el proceso de implementación de prioridades del nivel central del Estado y las metas de las políticas necesarias para su logro; facilitar los mecanismos para el cumplimiento de las prioridades formuladas; y realizar el monitoreo y seguimiento de las prioridades, a través de un sistema de visualización, indicadores, alertas tempranas y reuniones periódicas.
Además, debe elaborar reportes permanentes para el presidente Rodrigo Paz, informar a la población sobre los avances de las prioridades definidas; y solicitar información a las diferentes instancias del nivel central del Estado para la formulación, coordinación, seguimiento y verificación de cumplimiento de las prioridades.
Toda solicitud del Ministerio de la Presidencia “debe ser atendida con carácter prioritario y obligatorio en los plazos previstos en el reglamento”, según el parágrafo III del artículo 3 del decreto.
El Centro de Gobierno se reunirá mensualmente bajo la dirección del presidente Paz.
Una de sus primeras reuniones está prevista para enero, con el objetivo de operacionalizar las prioridades y metas del nivel central del Estado y de las políticas necesarias para su logro.
También se dispuso el presupuesto necesario para su implementación.