Bolivia y Alemania aprueban plan de asistencia técnica para impulsar la diversificación energética


El plan articula la planificación estratégica y operativa de los cinco componentes del Programa ProTransición.

Foto: Ministerio de Hidrocarburos y Energía

eju.tv / Fuente: Ministerio de Hidrocarburos y Energía

Como parte de la cooperación bilateral entre Bolivia y Alemania, el Ministerio de Hidrocarburos y Energías (MHE) y la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) aprobaron y suscribieron el Plan Estratégico de Asistencia Técnica (PEAT) del Programa ProTransición, instrumento que establece la hoja de ruta de la asistencia técnica no reembolsable para el período 2026-2027.



La firma del documento estuvo a cargo de Marcelo Blanco, viceministro de Electricidad y Energías Renovables, y Claus-Bernhardt Johst, Coordinador de GIZ/ProTransición. El PEAT es un documento de planificación conjunta que define prioridades, enfoques y líneas de acción de la cooperación técnica en el sector energético, para asegurar que el apoyo responda a las necesidades del país, contribuya al fortalecimiento institucional y acompañe de forma gradual y ordenada la diversificación de la matriz energética nacional.

El Programa ProTransición es comisionado por el Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo de Alemania (BMZ) e implementado por la GIZ, en coordinación con el MHE a través del Viceministerio de Electricidad y Energías Renovables. A través de este programa, se acompaña al Estado boliviano en la creación y consolidación de condiciones organizativas, técnicas y financieras que permitan optimizar el uso de los recursos energéticos, mejorar la eficiencia energética e incorporar nuevas tecnologías, en coherencia con las prioridades sectoriales.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

La aprobación del PEAT se realizó durante la reunión ordinaria del Comité de Coordinación del Programa ProTransición y marca un hito en la planificación estratégica de la cooperación técnica, al definir de manera consensuada las actividades que se implementarán a partir de la gestión 2026.

Desde una visión de diversificación energética, el PEAT concibe este proceso como un camino gradual orientado a ampliar y optimizar las fuentes de generación eléctrica, con el propósito de fortalecer la confiabilidad y resiliencia del sistema energético, reducir vulnerabilidades técnicas y económicas, y contribuir a la seguridad y soberanía energética del país.

El plan articula la planificación estratégica y operativa de los cinco componentes del Programa ProTransición: 1) integración de energías renovables en el Sistema Interconectado Nacional y/o sistemas aislados; 2) generación distribuida; 3) eficiencia energética en los sectores público y privado; 4) movilidad eléctrica en el transporte; y 5) género en el sector eléctrico.

Asimismo, la aprobación del PEAT busca que la asistencia técnica de Alemania, a través de la GIZ, se alinee plenamente a las prioridades definidas por el MHE, asegurando una articulación efectiva con las entidades bajo tuición del VMEER y otros actores del sector energético, además de incorporar un análisis de riesgos, oportunidades y necesidades emergentes del sistema eléctrico.