La noche de este miércoles Paz anunció un paquete de medidas que tiene como base la eliminación de la subvención de los carburantes, entre ellos el diésel y la gasolina, que ahora son más caros

Por: eju.tv
El exmandatario Evo Morales se refirió a las medidas asumidas por el Gobierno del presidente Rodrigo Paz y señaló que la eliminación de la subvención de los combustibles es «improvisada» y «golpea con mayor fuerza a las familias trabajadoras».
«La eliminación de la subvención a los combustibles por parte del gobierno de Rodrigo Paz Pereira es una decisión improvisada, nunca se hizo conocer el estudio comprometido que debía establecer las bases técnicas de un consenso social», escribió el expresidente en Facebook.
La noche de este miércoles Paz anunció un paquete de medidas que tiene como base la eliminación de la subvención de los carburantes, entre ellos el diésel y la gasolina, que ahora son más caros.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
De forma paralela, el Gobierno determinó incrementar el salario mínimo nacional en 20% y rige desde el 2 de enero de 2026. De esta manera, sube a Bs 3.300. Asimismo, la Renta Dignidad sube a Bs 500 y el Bono Juancito Pinto a Bs 300.
«Sus medidas son una desproporción económica inaceptable entre los ingresos de la población y el incremento del precio de los combustibles. Mientras el salario mínimo creció alrededor del 20%, la gasolina registra un aumento del 86% y el diésel del 160%. Esta brecha rompe cualquier criterio de equilibrio y golpea con mayor fuerza a las familias trabajadoras», señaló Morales en una publicación en Facebook.
En su criterio, «Bolivia necesita decisiones responsables que protejan el bolsillo de las mayorías, fortalezcan la planificación estatal y garanticen estabilidad económica».
Morales afirmó que «sin estudios, sin consenso y sin medidas de protección frente a la volatilidad internacional, el levantamiento de la subvención se convierte en un castigo social y no en una solución estructural».
«Mientras a los ricos se les libera de impuestos, a los pobres se les carga en sus espaldas un desproporcionado incremento en los combustibles, que derivará con seguridad en el aumento de precios a todo nivel. El gobierno de Rodrigo Paz acaba de entregar al pueblo boliviano, el peor regalo de Navidad», señaló.