El pleno de la ALP rechaza intención de Lara de tratar la abrogación del DS 5503 y retoma elección de vocales del TSE


El presidente nato intentó imponer agenda política y hace naufragar la sesión clave, pero la mayoría de los asambleístas votaron en contra. La elección de los nuevos vocales del TSE quedó bloqueada unos minutos tras la decisión de Lara, de introducir temas ajenos al objetivo central de la sesión, provocando gritos, rechiflas y la ruptura del quórum.

eju.tv / Videos: BTV –  DTV

La intención del presidente nato de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), Edmand Lara, de introducir en el orden del día la abrogación del Decreto Supremo 5503 en la cuarta sesión ordinaria de la convocada para la elección de los nuevos vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE), cayó en saco roto al haber recibido el rechazo de la mayoría de los asambleístas, quienes en medio de aplausos festejaron que la moción no logró los dos tercios necesarios para modificar la agenda.



Momentos antes, hubo fuertes reclamos contra el presidente Lara, a quien varios asambleístas acusaron de desviar deliberadamente la sesión al intentar introducir temas que no estaban en la agenda propuesta desde la misma Presidencia la pasada jornada. El acto legislativo tuvo varias interrupciones y no llegó a instalarse, debido a las acciones deliberadas desde la Presidencia de la Asamblea Legislativa para forzar el tratamiento del decreto en cuestión.

La reunión estaba prevista inicialmente para las 09:00, pero debido a los bloqueos y dificultades de acceso fue reprogramada primero para las 11:00 y luego para las 11:30. Pese a ello, el pleno no logró instalarse formalmente. El punto central de la convocatoria, es decir, la ‘selección, elección y designación de vocales del TSE para la gestión 2025-2031’, quedó paralizado antes de entrar en el debate como tal.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El conflicto se desató cuando la Presidencia de la ALP intentó incorporar nuevos temas al orden del día, entre ellos un proyecto de resolución para rechazar el Decreto Supremo 5503, que elimina la subvención a los combustibles, así como iniciativas para abrogar la anulación a la Ley del Impuesto a las Grandes Fortunas y el Impuesto a las Transacciones Financieras (ITF). La maniobra generó una inmediata reacción de rechazo en el hemiciclo.

Entre gritos, silbidos y acusaciones de ‘falta de respeto’ por parte del presidente de la ALP, varios legisladores increparon directamente a Lara, porque la sesión era forzada hacia una agenda política ajena al mandato específico de la convocatoria. ‘Hay un intento de sabotear la sesión’, se escuchó en el pleno, mientras se exigía ceñirse estrictamente al orden del día original.

Ante la imposibilidad de controlar la sesión y sin lograr la aprobación del temario, Edmand Lara declaró un cuarto intermedio sin hora de retorno, suspendió así una jornada considerada clave para la institucionalidad electoral del país, en momentos en que el calendario político rumbo a las elecciones subnacionales exige certezas sobre la conformación del TSE, para poder llevar adelante el proceso correspondiente.

Minutos después, la Presidencia de la ALP emitió un comunicado oficial en el que anunció que, en atención al clamor de la mayoría de la sociedad, se incorporará en el orden del día el proyecto de resolución que rechaza el Decreto Supremo 5503 y mantendrá el resto de los puntos previstos. Empero, una vez reinstalada la sesión se procedió a la votación y la mayoría de los votos fueron de rechazo a la propuesta de Lara La interrupción de la sesión dejó en evidencia la fragilidad del consenso legislativo y reavivó las críticas sobre el uso político de la Presidencia de la Asamblea para bloquear decisiones institucionales clave.