Gobierno convoca al transporte a un diálogo nacional y defiende el fin de la subvención a los hidrocarburos


Se instalarán dos mesas de trabajo, una a las 16h00 de este viernes y la segunda el lunes a las 11h00.

eju.tv / La Paz / Bolivia Tv

El Gobierno nacional convocó a los transportistas a un diálogo nacional con el fin de analizar y conocer los alcances del Decreto Supremo 5503 que, entre otros aspectos, pone fin a la subvención a los hidrocarburos y ajusta los precios de los carburantes como la gasolina y el diésel.



La convocatoria fue realizada por el ministro de Obras Públicas, Mauricio Zamora, en medio del paro de 24 horas que se cumple en La Paz y distintas protestas en varias regiones del país.

En el marco del diálogo, se instalarán dos mesas de trabajo, una las 16h30 de este viernes y otra a las 11h00 del lunes.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“Estamos convocando a un diálogo nacional al transporte del país”, informó Zamora en una conferencia de prensa donde además defendió la aprobación del decreto que pone fin a la subvención a los hidrocarburos e incrementó el precio del litro de la gasolina de Bs 3,74 a Bs 6,96 y del diésel de Bs 3,72 a Bs 9,80.

Producto de esa medida, en varias regiones del país los transportistas incrementaron el precio de los pasajes y en otros optaron por suspender sus servicios.

En paralelo, los choferes del país convocaron a un ampliado nacional para asumir medidas hasta que se anule el Decreto Supremo 5503.

Zamora señaló que el decreto no “es una media cómoda, ni popular, ni electora sino una medida responsable”.

Arguyó que se trata de la realidad porque el país venía  pagando un precio autismo por un sistema que mentía porque, si bien se tenían precios bajos en el papel, no había combustible en la realidad, se tenían filas, mercado negro, corrupción y paralización económica.

“Este decreto, que yo llamo una realidad, no es un gasolinazo, es una medida de emergencia para garantizar un abastecimiento real, cortar las mafias y evitar el colapso mayor de la economía”, defendió.

Dijo que no entiende por qué la gente está “tan alterada” y lo atribuyó a que se desconoce los contenidos del decreto porque no solo dispone la anulación de la subvención a los hidrocarburos, sino otras medidas como incremento en los bonos sociales y arancel cero para importación de distintos productos que también benefician al transporte.

“Estamos iniciando el diálogo con el auto transporte para que conozcan el verdadero motivo del decreto. Este decreto tiene muchos puntos que no son conocido y se tomaron decisiones, desde mi punto de vista, adelantadas”, enfatizó.

Consultado sobre si el Gobierno dará marcha atrás en el decreto, Zamora señaló que antes de pedir esas exigencias se debe conocer su contenido. “Hay muchas cosas buenas”, aseguró.