Ministro Zamora: No entiendo por qué la gente está tan alterada, el decreto tiene puntos importantes


Argumentó que el Decreto Supremo 5503 establece arancel cero para importar distintos productos y garantiza y mejora los bonos y rentas.

 eju.tv / La Paz / Video MOPSyV

“El decreto tiene puntos importantes, yo no entiendo por qué la gente está tan alterada”, afirmó el ministro de Obras Públicas, Mauricio Zamora, al defender el denominado decreto por la patria que aprobó el gobierno del presidente Rodrigo Paz con un conjunto de medidas sociales para superar el fin de la subvención a los hidrocarburos.



Argumentó que el Decreto Supremo 5503 del 17 de diciembre establece arancel cero hasta el 31 de diciembre de 2026, para la importación de maquinaria, equipos y unidades funcionales destinados a la industria alimenticia, agroalimenticia, textil y metalúrgica, neumáticos, aceites lubricantes, baterías y repuestos de vehículos automóviles.

Además, garantiza el Bono Juancito Pinto subiendo a Bs 300 por estudiante, incrementa la Renta Dignidad de Bs 350 a Bs 500 y eleva el salario minino nacional a Bs 3.300 desde enero de 2026.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Con estas medidas el Gobierno busca que la población pueda enfrentar el incremento en el precio del litro de la gasolina de Bs 3,74 a Bs 6,96 y del diésel de Bs 3,72 a Bs 9,80, lo que provocó el aumento en el precio en el transporte publico.

“Hay muchas cosas buenas y el tema del combustible es una realidad y a partir de esa realidad se va a marcar un nuevo camino para Bolivia”, aseguró el ministro.

Uno de los puntos de bloqueo en el departamento de La Paz en contra del Decreto Supremo 5503. Foto: RRSS

A los sectores que piden la derogación del decreto, Zamora señaló que primero hay que sentarse a analizar el decreto y luego tomar medidas.

“Cómo podemos hablar de abrogar de hacer paros si no lo hemos analizado el decreto. Yo pienso que estamos en la fase uno de analizar nuestra realidad que significa que las medidas tomadas es la verdadera realidad”, recalcó.