Ampliado nacional determina no dialogar con el Gobierno mientras no se anule la norma que elimina la subvención a los combustibles. El ente matriz advierte que no se instalará ningún diálogo al que fueron convocados.
eju.tv / Video: El Popular Bolivia
Tras su ampliado de emergencia, la Central Obrera Boliviana (COB) determinó este viernes un paro general movilizado de forma escalonada, además de una serie de medidas de presión a nivel nacional, tras el ampliado de emergencia realizado por sus organizaciones afiliadas, en rechazo al Decreto Supremo 5503, que elimina la subvención al combustible y reajusta los precios de la gasolina y el diésel; además de otras medidas establecidas en la norma.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
El secretario ejecutivo de la COB, Mario Argollo, informó que en el ampliado se resolvió sumarse orgánicamente a las movilizaciones ya iniciadas por los transportistas y otros sectores sociales, y advirtió que no se instalará ningún diálogo con las autoridades del Gobierno nacional mientras el decreto no sea abrogado de manera inmediata.
«La Central Obrera Boliviana, en este momento, se suma a las movilizaciones reivindicativas del pueblo boliviano hasta las últimas consecuencias. Sobre la crisis económica, el Gobierno decía que diariamente al país le cuesta miles de millones de dólares la subvención. Entonces, ¿cómo se soluciona esta situación?, el Gobierno tenía pleno conocimiento de la situación económica y política del país. Aquí nadie es intransigente; lo único que se pidió fue que las medidas sean consensuadas con las bases y con las organizaciones, y no impuestas», señaló Argollo.
La COB cuestionó la aprobación del decreto, al considerar que fue emitido de manera unilateral, sin consenso con las organizaciones vivas del país, y alertó que la medida tiene un impacto directo en el bolsillo de las clases populares, encareciendo el transporte, los alimentos y los productos de la canasta familiar.
Entre las determinaciones del ampliado también se estableció instruir a todas las confederaciones, federaciones, y sindicatos afiliados a permanecer en estado de movilización constante y coordinar acciones de presión en defensa de los derechos económicos del pueblo boliviano.
El dirigente sindical dijo que el Gobierno no haya socializado previamente la situación económica ni las medidas que pretendía adoptar, y señaló que las consecuencias del decreto ya se reflejan en alzas de precios, desabastecimiento y tensión social en diferentes regiones del país. Enfatizó que los afiliados al ante matriz continuarán con las medidas de presión hasta lograr la abrogación total del Decreto Supremo 5503.