Argumentó que luego de casi 20 años de los gobiernos del MAS, el país se encuentra con arcas vacías y gastos fuera de control.
El canciller Fernando Aramayo durante su intervención en la reunión del Mercosur. Foto: MRE
eju.tv / La Paz
En la antesala de la Cumbre de Jefes de Estados del Mercosur y Estados Asociados en Brasil, el canciller Fernando Aramayo afirmó que el gobierno del presidente Rodrigo Paz está tomando decisiones difíciles para sanar la economía de Bolivia.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Señaló que luego de casi 20 años de los gobiernos del MAS, el país se encuentra con arcas vacías y gastos fuera de control.
“En su intervención ante el MERCOSUR, el Canciller @Fer_Aramayo_C destacó que Bolivia llega renovada tras superar los desafíos de una economía con arcas vacías y gastos fuera de control, gracias a decisiones difíciles que hoy sanan la economía y fortalecen la confianza internacional”, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores.
En efecto, el miércoles el presidente Rodrigo Paz declaró Emergencia Económica, Financiera, Energética y Social en todo el territorio del Estado Plurinacional de Bolivia, ante el proceso inflacionario que vive el país, la escasez de dólares, y combustibles.
En el marco de esa medida, anunció el fin de la subvención a los hidrocarburos y un sinceramiento de precios de los combustibles que elevó el costo del litro de la gasolina de Bs 3,74 a Bs 6,96 y del diésel de Bs 3,72 a Bs 9,80.
La decisión motivó protestas de distintos sectores, mientras que autoridades, empresarios y otros gremios la respaldaron.
Desde el Gobierno afirmaron que la retira de la subvención permitirá una mejor administración de los más de $us 3.000 millones que se destinaban para tener carburantes a menor precio, de los cuales casi un 40% iba al contrabando.
El mismo Banco Interamericano de Desarrollo (BID) señaló que el paquete de reformas del presidente Paz “es un paso oportuno y necesario para restablecer la estabilidad y sentar las bases de un crecimiento sostenible”.
