El presidente de Brasil, Lula da Silva, abrió el encuentro semestral de líderes del grupo. «El mundo está ávido por acuerdos con el Mercosur», dijo después de que Bruselas retrasara la firma del tratado con la UE.

Fuente: DW
Los presidentes del bloque del Mercosur se reúnen este sábado (20.12.2025) en la ciudad brasileña de Foz de Iguazú en busca de una respuesta al aplazamiento del tratado de libre comercio con la Unión Europea, mientras evalúan acercamientos con otros socios comerciales.
El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, dio inicio a la reunión como anfitrión de la cumbre. «El mundo está ávido por acuerdos con el Mercosur», afirmó en sus palabras de apertura, en las que no citó explícitamente el aplazamiento de la firma del acuerdo comercial con la Unión Europea, que estaba prevista para este sábado y fue postergada posiblemente para el 12 de enero en Paraguay. Lula se refirió también a la actual escalada militar en el Caribe. «Una intervención armada en Venezuela sería una catástrofe humanitaria», dijo.
Lula pide aprovechar la coyuntura
El líder progresista dijo que hay varios países interesados en acuerdos comerciales con el bloque integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, y que el Mercosur tiene que aprovechar esa coyuntura para firmar los que sean posibles. «Espero que tengamos seis meses de buenos acuerdos internacionales», afirmó Lula al recordar que Brasil le transfiere este sábado la presidencia temporal del Mercosur a Paraguay, que la ejercerá en el primer semestre de 2026.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Pese a que el Consejo Europeo anunció el jueves que no tenía el apoyo necesario para aprobar la firma del acuerdo este sábado como estaba previsto, y propuso posponerla para el 12 de enero en Paraguay, los jefes de Estado de los cuatro países del Mercosur acudieron a la cita. Además del presidente anfitrión, a la Cumbre en Foz de Iguazú acudieron los gobernantes de Argentina, Javier Milei; Paraguay, Santiago Peña; y Uruguay, Yamandú Orsi.
«Los plazos no son infinitos»
Pese a que el propio Lula había advertido que el Mercosur abandonaría el acuerdo si no era firmado el sábado, en la reunión previa de ministros de Exteriores, el viernes, los cancilleres admitieron su «desilusión» por el nuevo aplazamiento, pero dijeron estar a la espera de que la Unión Europea supere sus divergencias.
«Estamos dispuestos a avanzar, entendiendo que Europa tiene sus plazos para cumplir las cuestiones institucionales internas, pero al mismo tiempo los plazos no son infinitos«, declaró a periodistas el canciller paraguayo, Rubén Ramírez, luego de una reunión con sus pares del Mercosur.
lgc (afp, efe)
Fuente: DW