El viceministro de Defensa Social, Ernesto Justiniano, informó que el reporte del Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre la inflación fijará nuevos márgenes de negociación
eju.tv VIDEO: Unitel
Los dueños de microbuses en la ciudad de Santa Cruz mantienen replegados su vehículos y el Gobierno espera para este lunes un acuerdo que permita reponer el servicio con un pasaje, de forma transitoria, de Bs 3, informó el viceministro de Defensa Social, Ernesto Justiniano, quien forma parte de las negociaciones con el sector.
Hasta el momento trufis y minibuses retomaron sus actividades con la firma de un acuerdo y solo resta el sector de los micros. Justiniano y otras autoridades de Gobierno intercedieron por el diálogo y lograron que el alcalde, Jhonny Fernández, se reúna con la dirigencia de los choferes, para concertar una tarifa transitoria en este momento.
Según los cálculos del Gobierno, la eliminación de la subvención a los hidrocarburos representa un 30% de efecto en los costos de operación del sector del transporte, por lo que las tarifas debieran subir en ese rango y no como ocurrió en los últimos días.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
«Se han dado 30 días hasta que se puedan establecer mesas técnicas y resolver otros problemas del transporte y para, realmente, ver el tema de la compensación en función de los datos del INE (sobre la inflación) que saldrían a fin de mes y se pueda establecer una tarifa casi final en cada uno de los casos», explicó en la red Unitel.
Con el retiro de la subvención la gasolina, mediante decreto 5503, la gasolina especial subió a Bs 6,96 el litro, el diésel a Bs 9,80, la gasolina Premium a Bs 11, la gasolina de aviación a Bs 10,57, el kerosene a Bs 5,64, el jet fuel a Bs 10,74 y el GNV a Bs 2,73. Estos costos regirán por seis meses y luego fluctuará en más menos cinco.