Gobierno alista diálogo nacional para “concientizar” sobre eliminación de la subvención a los hidrocarburos


Autoridades de Gobierno promovieron diferentes espacios de diálogo con sectores que amenazaban con medidas de presión. En La Paz, conjuraron el paro indefinido de choferes

eju.tv  Video: Bolivia Tv

La eliminación del subsidio a los hidrocarburos y las medidas complementarias serán explicadas en un diálogo nacional, para concienciar a la población sobre la necesidad de aplicar una de medida de esta dimensión, informó el viceministro de Transporte, Hugo Criales.



“Se va a convocar y tenemos que hacer un diálogo nacional. Es la garantía de nuestro ministro (de Obras Públicas, Mauricio) Zamora que ha dado. Lo vamos a hacer de esa forma, un diálogo nacional, para concientizar sobre el tema del combustible”, explicó en Bolivia Tv.

Justamente el Gobierno, a través de diferentes autoridades, entre ellas Zamora, promovió espacios de diálogo con sectores que amenazaban con medidas de presión, entre ellos los choferes, por el retiro de la subvención a los hidrocarburos y el incremento de sus precios.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

La eliminación de la subvención, vía decreto 5503, subió la gasolina especial a Bs 6,96 el litro, el diésel a Bs 9,80, la gasolina Premium a Bs 11, la gasolina de aviación a Bs 10,57, el kerosene a Bs 5,64, el jet fuel a Bs 10,74 y el GNV a Bs 2,73. Estos costos regirán por seis meses y luego fluctuarán en más menos cinco.

El fin de semana logró, en una mesa de negociación con la dirigencia nacional, la suspensión de un paro indefinido anunciado por el transporte público.

“Hay incentivos dentro del decreto supremo (5503), entre ellos está el arancel cero, argumento que ha sido expuesto por el gobierno y que sería una de las condiciones aceptadas, asimiladas, diremos así, por el transporte, para levantar la medida”, explicó en Bolivia Tv y advirtió de intereses políticos tras los anuncios de protestas.

Si bien hubo acuerdo con varios sectores, en algunos puntos de Bolivia hay bloqueos y marchas. Por ejemplo, en La Paz, mineros cooperativistas y maestros rurales marchan en la ciudad y en algunas rutas interprovinciales se dan bloqueos.