Mineros cooperativistas dispuestos a dialogar, dirigente y diputado dice que “no vamos a ser duros”


Mineros cooperativistas descendieron desde El Alto hasta la ciudad de La Paz en una masiva marcha y a su paso detonaban cachorros de dinamita

eju.tv Video: Fides



La dirigencia de los cooperativistas mineros, que marcharon desde El Alto hasta el centro de la ciudad de La Paz este lunes, está dispuesta a dialogar con el gobierno de Rodrigo Paz sobre el retiro de la subvención a los hidrocarburos, informó el diputado cooperativista de Alianza Popular Edwin Huiza.

“Si el gobierno está con vocación de diálogo, nosotros no vamos a ser duros. Vamos a sentarnos al diálogo siempre buscando el beneficio de la población boliviana, juntamente con nuestras bases”, expresó en Fides el también cooperativista minero, en una jornada en la que se sumaron a las marchas las bases del magisterio rural en La Paz.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El legislador participó de la masiva movilización de los mineros cuentapropistas que llegaron de diferentes regiones de Bolivia a La Paz, para hacer conocer su rechazo al retiro a la subvención y su efecto en la economía. Como acostumbran, con la explosión de cachorros de dinamita llegaron al centro paceño.

La Policía formó cordones de seguridad en los alrededores de la plaza Murillo, centro del poder político.

Huiza explicó que sus bases están en desacuerdo con el retiro de la subvención, pero reiteró que están dispuesto a dialogar.

Los mineros cooperativistas se beneficiaban con la subvención, principalmente, al diésel. Tienen un tratamiento especial en cuanto a tributación, pese a sus ganancias, principalmente, en la extracción de oro.

La eliminación de la subvención, vía decreto 5503, subió la gasolina especial a Bs 6,96 el litro, el diésel a Bs 9,80, la gasolina Premium a Bs 11, la gasolina de aviación a Bs 10,57, el kerosene a Bs 5,64, el jet fuel a Bs 10,74 y el GNV a Bs 2,73. Estos costos regirán por seis meses y luego fluctuarán en más menos cinco.

Parte de la masiva marcha de cooperativistas mineros en La Paz. Foto. Fedecomin