El Gobierno del presidente Paz gestionó diálogo con diferentes sectores que amenazaban con bloqueos, entre ellos los choferes y los cooperativistas auríferos.
eju.tv / La Paz / Video DTV
Cientos de afiliados a la Federación Nacional de Cooperativas Mineras de Bolivia (Fencomin) arribaron este lunes a La Paz en su protesta contra el Decreto Supremo 5503 que anula la subvención a los hidrocarburos y amenazaron que se quedarán en la ciudad Sede de Gobierno hasta que el presidente Rodrigo Paz anule la norma.
El presidente de Fencomin, Richard Caricari, encabezó la protesta que descendió desde la ciudad de El Alto y se apostó a dos cuadras de la plaza Murillo, donde se encuentra la Casa Grande del pueblo, sede de funciones del Órgano Ejecutivo.
Precisamente, policías formaron perímetros de seguridad a dos cuadras de plaza Murillo para impedir el ingreso de los cooperativistas que se quedaron en alrededores de la Vicepresidencia del Estado, sobre la calle Ayacucho.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
“Repudiamos este decreto que afecta al sector más vulnerable”, señaló Caricari a la red privada DTV.
De acuerdo con el dirigente, el 100% de los trabajadores mineros cooperativistas se trasladó a la ciudad de La Paz.
Los cooperativistas durante su marcha por las calles de La Paz. Foto: DTV
Aseguró que permanecerán movilizados en la ciudad de La Paz hasta que el presidente Paz abrogue el decreto que anuló la subvención a los hidrocarburos lo que elevó los precios de los combustibles de Bs 3,74 a Bs 6,96 el litro de la gasolina y de Bs 3,72 a Bs 9,80 el del diésel.
“Permanecerán hasta las últimas consecuencias”, aseguró el dirigente.
En un ampliado, la Central Obrera Boliviana (COB) decidió convocar a un paro indefinido en contra del retiro de la subvención a los hidrocarburos, por su efecto en la economía.
La administración del presidente Paz gestionó diálogo con diferentes sectores que amenazaban con bloqueos, entre ellos los choferes. El fin de semana se reunión con la dirigencia de los choferes y frenó un paro nacional indefinido.
Desde primeras horas de este lunes, organizaciones sociales se concentraron en la plaza Garita de Lima, donde la COB lideró la movilización en rechazo al Decreto Supremo 5503.
El ejecutivo de la COB, Mario Argollo, advirtió al Gobierno: “si no abroga este decreto hambreador neoliberal 5503 nos va a tener aquí en las calles”.
La protesta generó enfrentamientos entre personas que apoyan la marcha y quienes la rechazan. Algunos ciudadanos criticaron a los movilizados como “vagos vividores” y “mantenidos mankagastos” que no pagan impuestos.
Doña Segundina, ejecutiva de la Confederación de Mujeres, señaló que “nuevamente nos toca defender la democracia y el derecho” y pidió que el Gobierno socialice sus decisiones antes de imponer decretos que afectan a toda la población.
