La Policía reporta bloqueos esporádicos en el país contra el DS 5503 sin afectación a la población


Asimismo, Peña indicó que no se han reportado enfrentamientos ni entre manifestantes ni con efectivos policiales, y que las carreteras y terminales de buses operan con normalidad, manteniéndose el flujo vehicular en la mayor parte del territorio nacional.

 



eju.tv / Video: Cadena A

El subcomandante de la Policía Boliviana, Juan Peña Rojas, informó este lunes que en distintos departamentos del país se registran bloqueos y movilizaciones esporádicas en rechazo al Decreto Supremo 5503; sin embargo, aseguró que estas medidas de presión no generan perjuicios a la población, ya que hasta el momento se desarrollan de manera pacífica.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Peña Rojas señaló que, de acuerdo con los reportes emitidos por los comandos departamentales, las protestas consisten en marchas, pequeños bloqueos y mítines protagonizados por diversos sectores, los cuales no paralizan las actividades cotidianas ni afectan de forma significativa el normal desenvolvimiento de la ciudadanía.

“La Policía Boliviana está cumpliendo su misión constitucional de preservar y mantener el orden público. Las medidas que se registran son aisladas y no representan un impacto considerable en las actividades económicas, comerciales ni en el transporte”, manifestó la autoridad policial, durante su informe sobre las movilizaciones que acatan algunos sectores sociales sobre la reciente norma vigente, que, entre otros aspectos, establece la eliminación de la subvención de los combustibles.

Asimismo, Peña indicó que no se han reportado enfrentamientos ni entre manifestantes ni con efectivos policiales, y que las carreteras y terminales de buses operan con normalidad, manteniéndose el flujo vehicular en la mayor parte del territorio nacional.

«Respecto al estado de las carreteras, a medida que transcurra el día se irá recibiendo información actualizada. Por el momento, se tiene conocimiento de que existen puntos con presencia policial, no hay carreteras bloqueadas y el tráfico vehicular se desarrolla con normalidad. Esto significa que las terminales de buses están funcionando sin inconvenientes», reportó.

Agregó que cada comando departamental ejecuta órdenes de operaciones específicas, de acuerdo con la situación en su jurisdicción, priorizando la labor preventiva, el auxilio a la población y el resguardo del orden público, en el marco de la Constitución Política del Estado.

Uno de los bloqueos que se acata en la ciudad de El Alto. / Foto: Red Siglo XXI