El Ministro de Economías señala que abrogar el decreto “sería retroceder en algo que muchos sectores han estado pidiendo durante años”.
eju.tv / La Paz / Video RTP
El Gobierno nacional no dará marcha atrás en el Decreto Supremo 5503 que anula la subvención a los hidrocarburos porque en estos días de vigencia le permitió reducir en 30% la importación de combustibles que presumiblemente era captado por contrabandistas, afirmó el ministro de Economía, Gabriel Espinoza.
“La decisión del presidente (Rodrigo Paz) y del gobierno en general ha sido absolutamente clara, el decreto se mantiene, es una medida necesaria”, afirmó en la ciudad de Santa Cruz donde junto con su colega de Desarrollo Productivo, Rural y Agua, Oscar Mario Justiniano, se reunió con sectores productivos.
Aprobado el 17 de diciembre, el decreto anuló la subvención a los hidrocarburos lo que provocó la elevación en los precios de los combustibles de Bs 3,74 a Bs 6,96 el litro de la gasolina y de Bs 3,72 a Bs 9,80 el del diésel.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Pero además la norma incluye un conjunto de medidas sociales como el incremento de la Renta Dignidad a Bs 500 mensuales, el salario mínimo pasará a Bs 3.300 y el Bono Juancito Pinto llegará a Bs 300.
No obstante, varios sectores sociales, entre ellos la Central Obrera Boliviana (COB), iniciaron este lunes un paro indefinido hasta que el Gobierno abrogue el decreto.
La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) reportó al menos 16 puntos de bloqueo en distintos puntos del país protagonizado por varios sectores sociales y pobladores que también exigen anular la norma por el impacto que tuvo en el incremento en el precio de varios productos de la canasta familiar y pasajes del transporte público.
Sin embargo, el ministro Espinoza defendió el decreto: “en estos apenas tres días que el decreto ha estado vigente, hemos reducido la importación de combustibles durante estos tres días en 30%, comparado con el año pasado, 30% menos de combustible, eso significa que el contrabando, el robo de combustible era de esa magnitud y por lo tanto vamos a continuar en eso”.
Además, dijo, el decreto no tiene solamente que ver con la racionalización de precios de los combustibles, sino con una serie de medidas para el sector productivo.
Señaló que abrogar el decreto “sería retroceder en algo que muchos sectores han estado pidiendo durante años”.
Sobre las protestas, dijo que “tienen todo su derecho” de hacerlo “mientras esas movilizaciones no afecten los derechos de otros”.
“Todos tienen derecho a protestar, pero también tienen que tener claro que el gobierno va a trabajar con aquellos que quieren ponerle el hombro al país, quienes quieran ponerle palos a la economía de la gente, quienes quieran especular con la economía de la gente, pues con ellos no vamos a poder trabajar”, advirtió.
