Ávila afirma que el TSE será un árbitro firme e imparcial y anuncia gestiones para un nuevo empadronamiento biométrico


Ávila destacó que el nuevo padrón electoral contará con altas medidas de seguridad para resguardar la identidad ciudadana y la integridad de los datos, subrayando que un padrón confiable es la base de elecciones legítimas y de resultados incuestionables.

NAL_POSESIONAVILA_01

 



eju.tv 

El nuevo presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Gustavo Ávila, aseguró este lunes que el Órgano Electoral actuará como un árbitro firme, imparcial y respetuoso de las reglas , exigiendo a todos los actores políticos el cumplimiento de la ley, el respeto a las decisiones electorales. Además, enfatizó que uno de sus compromisos será iniciar las gestiones este año para la realización  de un nuevo empadronamiento biométrico en todo el territorio nacional.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

«Quiero ser claro ante todos los actores políticos del país: el Tribunal Supremo Electoral será un árbitro firme, imparcial y respetuoso de las reglas. Exigiremos el cumplimiento de la ley, el respeto a las decisiones de la autoridad electoral y el compromiso democrático de quienes participan en la contienda política. La democracia se fortalece cuando las reglas se cumplen y cuando los resultados se respetan», enfatizó durante su discurso de posesión. También fue enfático al señalar que la democracia se fortalece cuando las reglas se cumplen y los resultados se respetan, dejando claro que el TSE no responderá a intereses partidarios ni coyunturales, sino exclusivamente a la Constitución, la ley y la voluntad de la población boliviana.

En esa línea, el presidente del TSE anunció el inicio de gestiones para la realización de un nuevo empadronamiento biométrico en todo el territorio nacional, un proceso que, según explicó, será técnico, inclusivo y transparente, con el objetivo de garantizar el derecho al voto de todas y todos los bolivianos.

Ávila destacó que el nuevo padrón electoral contará con altas medidas de seguridad para resguardar la identidad ciudadana y la integridad de los datos, subrayando que un padrón confiable es la base de elecciones legítimas y de resultados incuestionables.

Asimismo, ratificó que una de las prioridades de su gestión será la organización de las elecciones subnacionales de marzo de 2026, garantizando el cumplimiento estricto del calendario electoral, el funcionamiento del Sistema de Resultados Preliminares (Sirepre) y la entrega de las listas del padrón electoral a las organizaciones políticas participantes.

«El Tribunal Supremo Electoral ha demostrado, en los procesos electorales recientes, que es posible conducir elecciones complejas en un contexto de alta tensión política, cumpliendo la Constitución y la ley, y actuando con profesionalismo y responsabilidad. Ese esfuerzo colectivo permitió recuperar la confianza ciudadana en el Órgano Electoral Plurinacional, un activo democrático fundamental que debemos preservar y profundizar», afirmó Ávila.