Esta tarea está consignada en la ley que fue la base para la selección y elección de los nuevos vocales. «Bolivia se merece tener un nuevo padrón y está Sala Plena se compromete a esa actividad», señaló el nuevo presidente del TSE, Gustavo Ávila

Por: eju.tv
El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Gustavo Ávila, anunció que una de las primeras acciones de la nueva Sala Plena del órgano será gestionar la conformación de un nuevo padrón electoral biométrico. Una ley dispone dos años de plazo para esa tarea.
«Reafirmo ante el país nuestro compromiso y el compromiso de la Sala Plena de iniciar las gestiones este año para la realización de un nuevo empadronamiento biométrico en todo el territorio nacional», anunció.
Ávila dijo que este trabajo será «técnico, inclusivo, transparente» y tendrá como único objetivo el de garantizar el derecho del voto de los bolivianos.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Ley
Esta tarea está consignada en la ley que fue la base para la selección y elección de los nuevos vocales.
El parágrafo VII de la disposición transitoria cuarta de la Ley 1701 establece: «Constituirá uno de los deberes prioritarios de las y los nuevos Vocales del Tribunal Supremo Electoral, la realización de un nuevo Padrón Electoral, en un plazo máximo de veinticuatro (24) meses, a partir del momento de la posesión de los Vocales designados».
Ávila fue elegido presidente del TSE durante la primera sesión de la Sala Plena del domingo, horas después de que la Asamblea Legislativa Plurinacional eligió a los nuevos vocales.
«Un padrón confiable es la base de las elecciones legítimas y de los resultados incuestionables. Bolivia se merece tener un nuevo padrón y está Sala Plena se compromete a esa actividad», aseguró Ávila.
El presidente del TSE además garantizó que en las elecciones subnacionales el órgano será un «árbitro firmé, imparcial y respetuoso» de las reglas y exigirá el cumplimiento de la ley, el respeto a las decisiones de las autoridades y el compromiso de los actores políticos y electorales.
A continuación, revise la ley que norma este proceso: