Santa Cruz. El operativo se realizó en la madrugada de este martes en un servicio de transporte interdepartamental proveniente presuntamente de Tarija. Se aprehendió a tres personas y las aves, entre loros y tucanes, fueron rescatadas del tráfico ilegal para recibir atención especializada.
Gobernación de Santa Cruz
En un operativo conjunto realizado en la madrugada de este martes, la Gobernación de Santa Cruz, a través del Programa de Fauna Silvestre, en coordinación con la Policía Forestal y de Medio Ambiente (POFOMA), logró el decomiso de más de 100 aves silvestres, en su mayoría loros y tucanes, que eran transportadas de manera ilegal en un servicio de transporte interdepartamental proveniente presuntamente del departamento de Tarija.
El coordinador del Programa de Fauna Silvestre de la Gobernación, Sandy Rojas, informó que el operativo fue exitoso, ya que permitió interceptar el traslado ilegal de los animales y detener a las personas involucradas en esta actividad ilícita, quienes actualmente se encuentran en dependencias policiales para ser procesadas conforme a ley.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
“Este operativo tuvo un impacto importante, logrando rescatar a más de un centenar de aves silvestres que eran víctimas del tráfico ilegal. Todos los animales decomisados serán trasladados al Centro de Atención y Derivación de Fauna Silvestre de la Gobernación, donde recibirán atención veterinaria para su posterior traslocación o liberación, según corresponda”, señaló Rojas.
Por su parte, el teniente de POFOMA, Cristhian Coronel , explicó que el trabajo coordinado con personal de la Gobernación permitió interceptar la entrega de los animales, configurándose un delito tipificado en la Ley N.º 1333, relacionado con la comercialización y tráfico de vida silvestre.
“Se tienen tres personas aprehendidas que serán remitidas al Ministerio Público. Este hecho también está tipificado en el Código Penal y es sancionable. Actualmente se realiza el conteo oficial de los animales decomisados y se continuará con las investigaciones correspondientes”, indicó el oficial.
Finalmente, las autoridades reiteraron a la población que está prohibida la venta, tenencia tráfico y comercialización de fauna silvestres como mascotas, advirtiendo que quienes incurran en estas prácticas ilegales pueden ser considerados cómplices del delito.


