Tras shock, Gobierno asegura que el dólar se estabilizó, empezó ahorro por anulación de la subvención y a reconstruirse las RIN


El ministro de Economía, José Gabriel Espinoza, hizo, junto a otras autoridades, una evaluación de los resultados del decreto 5503 de eliminación del subsidio a los hidrocarburos

Ministro de Economía, José Gabriel Espinoza. Foto: Captura de imagen

eju.tv

Después del shock que provocó la eliminada la subvención a los hidrocarburos, el dólar se estabilizó a menos de Bs 10, empezó el ahorro por la anulación de la subvención que será destinado a infraestructura social y productiva, y a reconstruirse las Reservas Internacionales Netas (RIN), afirmó el ministro de Economía, José Gabriel Espinoza, en un balance de la situación económica.



A este panorama se suma la ratificación de la confianza de la población en el sistema financiero, porque, a diferencia del pasado ante medidas como la eliminación de la subvención, mantuvo sus ahorros en las diferentes entidades de intermediación financiera, lo que es –dijo- “digno de resaltar porque muestra cómo la gente busca estabilidad en su economía”.

El gobierno de Paz aprobó el 17 de diciembre el decreto 5503 que eliminó después de más de 20 años la subvención a los hidrocarburos, que en estos años representó una carga para el Estado porque implicaba un gastos de más de $us 3.000 millones. Esta medida está acompañada con otras iniciativas sociales y de apoyo a los actores económicos.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Espinoza y varias autoridades hicieron este martes, a seis días de su aplicación, una evaluación de la medida que representó, en los hechos, un cambio en el modelo económico. La denominada medida de shock provocó en sus inicios un pico en el alza de precios, pero, conforme pasaron los días, empezó a disminuir y de cierta manera a estabilizarse.

De hecho, el ministro de Economía informó que la cotización del dólar está por debajo de los Bs 10, es decir, en el mismo margen que fluctuaba antes del 17 de diciembre, mientras ya empezó el ahorro por la anulación de la subvención.

“Cuando en promedio estábamos gastando 150, 200 millones de bolivianos en combustible, ayer (lunes) el gasto en combustible del Tesoro General de la Nación fue de Bs 44 millones. Es decir, se ha reducido significativamente, entre un 25 y 30%, el gasto en combustible”, explicó y añadió que este ahorro irá a infraestructura en salud, educación y logística.

Paralelamente se va reconstruyendo las RIN, porque los dólares que ingresan por créditos empiezan a quedarse en Bolivia y no salen para financiar la subvención, como ocurría en el pasado. Un primer desembolso del crédito de $us 550 millones de la CAF se quedó en las reservas del Banco Central de Bolivia (BCB).

“(El lunes) ya se ha hecho un primer desembolso de la línea de financiamiento contratada con CAF y que, obviamente, esos dólares hoy día no están sangrando, no están saliéndose a pagar combustible, sino que hoy día tenemos la posibilidad, un poquito más, de retenerlos en el Banco Central y, por lo tanto, ya iniciamos el proceso de reconstrucción de las reservas internacionales”, explicó.