Caso Botrading: investigaciones avanzan con auditores forenses y expertos


La Procuraduría General del Estado confirma equipo especializado en análisis de contratos y documentación, mientras Fiscalía impulsa imputaciones formales y cooperación internacional.

eju.tv / Video: DTV

La investigación del caso Botrading, avanza con el trabajo de un conjunto de auditores forenses, abogados especializados y autoridades fiscales, según información proporcionada por el Procurador General del Estado, Hugo César León La Faye, quienes deben ‘desentrañar con precisión’ las presuntas irregularidades en las operaciones entre la empresa intermediaria y Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), proceso que involucra a altos exejecutivos y exdirectivos de la estatal petrolera.



Botrading Sociedad Anónima, constituida en Paraguay como subsidiaria de YPFB Refinación para intermediar en la compra de combustibles como diésel y gasolina, ha estado en el centro de una investigación multipartidaria desde marzo de este año, cuando la Cámara de Diputados conformó una comisión especial para analizar contratos ligados a esta empresa. El informe identificó presuntas irregularidades en al menos 12 contratos, lo que habría generado daños económicos al Estado estimados en decenas de millones de dólares, además de operaciones sin respaldo contractual.

El Procurador destacó que, en este momento, un equipo especializado de auditores forenses, contadores y juristas trabaja en el análisis de la documentación técnica, contable y contractual relacionada con Botrading. El propósito formal es construir un marco probatorio firme que sustente las imputaciones y dé solidez a las acciones judiciales, en coordinación con el Ministerio Público y la Contraloría General del Estado. Esta fase de peritaje es clave para entender el alcance real de los presuntos sobreprecios y posibles delitos asociados a la contratación de combustibles.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“Estamos avanzando, esa es la instrucción del presidente Rodrigo Paz Pereira, básicamente es el caso Botrading con el que estamos empezando y se está trabajando con un equipo de auditores forenses y de abogados expertos en temas administrativos, para poder procesar la cantidad increíble de documentación que se ha generado. Botrading es una empresa que ha sido formada por gente de Yacimientos en el Paraguay y se observa que hubo unas situaciones especiales en el manejo”, refirió León La Faye.

El Procurador General del Estado, Hugo César León La Faye. Foto: captura de pantalla

Paralelamente, la Fiscalía de La Paz ha presentado imputaciones formales contra al menos seis exfuncionarios de la empresa de hidrocarburos estatal, que incluye al expresidente de la estatal, Armin Dorgathen, por la presunta comisión de delitos como incumplimiento de deberes, uso indebido de influencias y falsedad ideológica. En algunos casos se ha solicitado la detención preventiva de los implicados y el Ministerio Público avanza el objetivo de fijar fechas para la declaración de los involucrados.

Sobre la citación a Armin Dorgathe, quien no estaría en el país, el procurador señaló que se efectúan las acciones legales correspondientes para lograr su comparecencia ante la justicia, para que responsa por sus actos. “Estamos en la tarea de que se presenten las imputaciones formales a efecto de llamarlos para que esté a derecho y venga a dar explicaciones al pueblo boliviano de las situaciones que estuvieron a su cargo”, apuntó.

El caso también ha trascendido las fronteras jurídicas internas. Las autoridades fiscales gestionan cooperación internacional con Paraguay, dada la ubicación de la sede principal de Botrading y la residencia de algunas personas señaladas, con el fin de acceder a documentación clave y proceder con medidas procesales complementarias.

En septiembre de este año, la Fiscalía emitió alertas migratorias y medidas de congelamiento de cuentas bancarias contra al menos 10 personas vinculadas a la trama, como parte de las acciones para asegurar la presencia de los investigados ante la justicia y proteger posibles bienes comprometidos en el proceso.