Mineros exigen la abrogación del Decreto Supremo 5503 y la liberación de detenidos antes de cualquier negociación, afirmó el dirigente de los mineros asalariados.
eju.tv / Video: BTV
Afiliados a la Central Obrera Boliviana (COB) llegaron la tarde de este martes a las instalaciones de la Casa Grande del Pueblo para reunirse con autoridades del Gobierno nacional, con el objetivo de exponer sus demandas y observaciones al Decreto Supremo 5503, que elimina la subvención, además de otras medidas económicas, pero que es cuestionado por los sectores aglutinados por el ente matriz. El secretario ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (Fstmb), Andrés Paye, señaló que las organizaciones sociales ingresaron al encuentro con la voluntad de dialogar, pero bajo condiciones claras.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
«La Federación de Mineros y todas las organizaciones vivas que aglutina la COB están ingresando a esta reunión para escuchar y para ser escuchados. La propuesta que vamos a hacer es clara: queremos que nos escuchen, compañeros. Tiene que haber igualdad y se va a pedir la liberación del trabajador minero detenido y con detenidos no se puede discutir», enfatizó el dirigente.
El dirigente minero remarcó que la posición de su sector es firme y consensuada a nivel nacional: la abrogación del decreto supremo 5503. Advirtió que, en caso de que esta demanda no sea atendida por el Gobierno central, las movilizaciones continuarán y hasta puede radicalizarse en los próximos días.
El dirigente también cuestionó la actuación policial durante las movilizaciones y sostuvo que los trabajadores mineros históricamente han estado del lado del pueblo. “Esta nueva camada de dirigentes va a estar junto a sus bases y junto a su pueblo”, aseguró.
El gobierno de Rodrigo Paz selló acuerdos con varios sectores, entre ellos los choferes y los mineros cooperativistas, pero aún la Central Obrera Boliviana (COB) y los mineros asalariados mantienen sus movilizaciones en demanda de la abrogación del Decreto Supremo 5503, que elimina la subvención de los combustibles, por tanto, continúan las negociaciones.