Dictan detención domiciliaria para siete policías vinculados a la fuga de dos reos brasileños de Chonchocoro


Oscar Junior Terra Días de Floriano y Jangledson De Olivera fugaron del penal de máxima seguridad el 17 de diciembre. La Policía aún los busca.

eju.tv / La Paz / Video RTP

La Justicia ordenó la detención domiciliaria para siete policías de Chonchocoro por la fuga de los privados de libertad de nacionalidad brasileña Oscar Junior Terra Días de Floriano y Jangledson De Olivera del penal de máxima seguridad, informó el fiscal departamental de La Paz, Carlos Torrez.



Catalogados de alta peligrosidad, por su vinculación con asesinatos y el Primer Comando Capital de Brasil, los dos reos fugaron el 17 de diciembre gracias a una escalara que se encontraba en una de las murallas del penal, ubicado en el altiplano boliviano del departamento de La Paz.

“El Ministerio Público ha formalizado una resolución de imputación formal en contra de siete efectivos policiales por el delito de evasión. Se ha acreditado exclusivamente la probabilidad de autoría y la autoridad judicial ha dispuesto medidas sustitutivas, entre ellas, la detención domiciliaria”, precisó el fiscal.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Se trata del director de Chonchocoro, coronel Juan Carlos Espinoza Zambrana, del jefe de seguridad del penal, capitán Germán Donoso Quisbert, y los suboficiales Agustín Mamani Mamani, Adalberto Mamani Mamani, Elías Velasco Condori, Juan Ricardo Aruni y Rogelio Bernal Valencia.

El fiscal departamental de La Paz, Carlos Torrez. Foto: DTV

Los reos brasileños cumplían una sentencia de 30 años en la cárcel de Chonchocoro, en La Paz, por los delitos de asesinato. Además, cuentan con antecedentes penales en otros países, así como procesos pendientes.

Torrez responsabilizó de la fuga a los policías por lo que anunció que el Ministerio Público impugnará la determinación de la Justicia.

“Ellos tenían una función exclusivamente como funcionarios policiales de resguardar efectivamente un área o perímetro, vamos a ponerlo así, dentro del penal. Y efectivamente ahí es donde ha habido la falencia y esas situaciones que está siendo objeto de investigación”, indicó.