Gobierno logra acuerdo con mototaxistas de San Julián y avanza hacia el levantamiento de bloqueos


El viceministro Ernesto Justiniano suscribió un acta con 17 federaciones regionales de mototransporte, aunque un sector reducido aún no se suma al acuerdo.

El viceministro Justiniano con los representantes de los mototaxistas de San Julián. Foto: RRSS

eju.tv



El Gobierno nacional dio un paso clave para destrabar el conflicto en el municipio cruceño de San Julián tras la suscripción de un acuerdo entre el viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Ernesto Justiniano, la Federación Regional de Mototransporte 3 de Julio y 17 asociaciones de mototaxistas de esa región, lo que permitió establecer un cuarto intermedio en los bloqueos y abrió la vía para su levantamiento total en las próximas horas.

Tras una extensa negociación desde la pasada jornada, el acuerdo fue alcanzado este miércoles 24 de diciembre y quedó formalizado en un acta de reunión firmada por representantes de la federación regional de mototransporte de San Julián, las asociaciones de los mototaxistas y autoridades del Gobierno nacional. El documento establece una serie de compromisos inmediatos orientados a normalizar el abastecimiento de combustible y atender las demandas del sector.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Entre los puntos centrales, se acordó declarar un cuarto intermedio en las medidas de presión, lo que permitió flexibilizar los bloqueos que afectaban el libre tránsito y las actividades económicas del municipio. Asimismo, se dispuso que las motocicletas podrán cargar combustible aun sin contar con placas de circulación, mediante un registro digital con declaración jurada, utilizando únicamente la cédula de identidad, lo que garantiza control estatal y continuidad del servicio.

Otro de los compromisos asumidos es que el diferimiento de créditos que tienen varios de los afiliados a ese sector en el sistema financiero del país será de carácter universal, lo que los beneficiará de forma directa, además de la instalación de mesas de trabajo para analizar la posibilidad de importar motocicletas con arancel cero, siempre que su valor sea inferior a 1.000 dólares americanos, una demanda estructural del mototransporte.

El viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Ernesto Justiniano, destacó que el acuerdo fue suscrito por la totalidad de los mototaxistas organizados en San Julián, lo que representa un avance sustancial en la solución del conflicto. No obstante, anunció que un sector social minoritario de ese municipio aún no se ha sumado al acuerdo, por lo que las conversaciones continuarán hasta lograr el levantamiento total de los puntos de bloqueo.

“El diálogo es el camino y este acuerdo demuestra que, con voluntad, se pueden encontrar soluciones responsables que cuiden el abastecimiento, el orden y el trabajo de la gente”, señaló el viceministro Justiniano, al remarcar que los compromisos asumidos se enmarcan en la política gubernamental de priorizar el diálogo y la concertación para llegar a acuerdos que beneficien sobre todo a la población boliviana.

El Gobierno, mediante el viceministro Justiniano, ratificó su predisposición a continuar el diálogo con los sectores que aún mantienen medidas de presión, con el objetivo de restablecer plenamente la circulación y garantizar la normalidad en San Julián, uno de los municipios productivos más importantes del norte cruceño. El conflicto con los mototaxistas de San Julián se enmarca en el inicio de protestas de diferentes sectores sociales por el incremento en los precios de los combustibles, producto del Decreto Supremo 5503.