Justiniano destaca avances en San Julián y afirma que el diálogo permitió encaminar la solución del conflicto


El viceministro de Defensa Social informó que la mayoría del sector movilizado firmó un acuerdo con el Gobierno y aseguró que el bloqueo está en proceso de levantamiento tras un entendimiento basado en diálogo y medidas sociales.

El viceministro Justiniano con los representantes de los mototaxistas. Foto: RRSS

eju.tv



El viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Ernesto Justiniano, afirmó que el conflicto en el municipio cruceño de San Julián ingresó en una fase de resolución tras la firma de un acuerdo con el sector más importante de los movilizados, los mototaxistas, y ratificó la voluntad del Gobierno de continuar el diálogo hasta lograr el levantamiento total de los bloqueos.

En entrevista con radio Panamericana, Justiniano precisó que si bien aún persisten algunos puntos de bloqueo, el acuerdo suscrito con la Federación Regional de Mototransporte 3 de Julio y 17 asociaciones de mototaxistas representa un avance sustancial. “Vamos a ser precisos, todavía falta que se levante el bloqueo, pero el sector más fuerte que estaba bloqueando ya ha firmado un acuerdo con el Gobierno”, señaló.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Detalló que el documento fue firmado por esa Federación y las 17 asociaciones de mototaxistas, lo que permitió establecer un cuarto intermedio en las medidas de presión y aliviar la transitabilidad en una zona clave para el transporte y la producción agropecuaria. “Esto nos da la posibilidad de que se alivie todo lo que es el transporte para los agropecuarios y para la gente que estaba sufriendo por no poder pasar”, sostuvo.

“Nos falta trabajar un poco ahora con el tema de los pequeños productores y entendemos que en próximas horas esto estaría solucionado, porque el sector más fuerte que estaba bloqueando eran los mototaxistas. Con ellos ya se firmó, son 17 asociaciones que han firmado el documento, entonces ya esto nos da un poco más de la posibilidad de que se alivie a todo lo que es el transporte en el sector acá de San Julián, para todos los agropecuarios, para toda la gente que está sufriendo porque no puede pasar por el tema de los bloqueos”, precisó.

Justiniano con representantes de las juntas vecinales de San Julián. Foto: RRSS

Uno de los puntos centrales del acuerdo es la habilitación temporal para que las motocicletas puedan cargar combustible aun sin placas de circulación, mediante un registro digital y declaración jurada con cédula de identidad. Justiniano explicó que cerca del 20% del parque de motos no cuenta con placas y que esta situación había derivado en cobros irregulares. “Eso es parte del Estado tranca y de la corrupción que queremos dejar atrás”, afirmó, al señalar que la medida fue coordinada con la Agencia Nacional de Hidrocarburos mientras se adecúa la normativa.

“Ha habido cuenta de que históricamente a ellos siempre por no tener placas, estos) vehículos, los mototaxistas, les cobraban por afuera 15 bolivianos, y la verdad que eso es parte del estado tranca que queremos dejar atrás, y el tema de la corrupción también que queremos dejar atrás. Entonces ya hemos hablado con la ANH para que esto, temporalmente hasta que se revise la norma y se la adecúe, los mototaxistas van a poder cargar combustible en las estaciones de servicio acá en San Julián”, afirmó.

El acuerdo también contempla mesas de trabajo para analizar la posibilidad de importar motocicletas de bajo costo con arancel cero. El viceministro aclaró que no se trata de una decisión tomada, sino de un estudio técnico con el Ministerio de Economía, orientado a aliviar la carga económica de quienes utilizan la moto como herramienta de trabajo. “No es un condicionante, es un análisis responsable para ayudar a la gente de escasos recursos”, puntualizó.

Justiniano evaluó que la conflictividad en Santa Cruz se redujo a partir de la explicación directa de las medidas económicas y del alcance del decreto gubernamental. Indicó que sectores que inicialmente exigían su abrogación comprendieron que se trata de una medida necesaria para enfrentar la crisis y evitar distorsiones como la compra de combustible a precios elevados en el mercado informal. “Explicando y dialogando se llega a soluciones”, remarcó.

El gobierno desarticuló el conflicto de los mototaxistas, aún resta un pequeño sector. Foto:RRSS

Destacó además que el Gobierno incorporó medidas de compensación social como el diferimiento universal de créditos, la condonación de multas e intereses tributarios, el incremento del salario mínimo y el fortalecimiento de las rentas, lo que permitió desmontar la percepción de que el decreto beneficiaba solo a sectores empresariales. “Y ese ha sido nuestro trabajo y creo que lo están entendiendo de esa manera”, remarcó.

“Porque acá había la sensación de que esto era un decreto a favor de los empresarios y solamente para los más pudientes. Y hemos explicado que no, que es todo lo contrario, que estamos teniendo en cuenta muchísimo la parte social y que queremos que Bolivia salga adelante. Y la única manera era combatiendo la crisis, evitando de comprar en 10 y vender en 3. Eso era imposible”, aseveró.

Prueba de ello es el convenio que suscribió con representantes de la Federación de Juntas Vecinales con quienes se acordó que un equipo político y técnico del Gobierno central se traslade a ese municipio para socializar los pormenores del Decreto Supremo 5503, para que la población se informe sobre el alcance de la norma y los beneficios que conlleva, habida cuenta que existe una percepción errónea en sentido que solamente contempla la eliminación del subsidio a los carburantes. La cita está programada para la primera semana de enero de 2026.

Respecto a los anuncios de nuevas movilizaciones en enero, el viceministro aseguró que el Ejecutivo mantendrá abiertas las mesas de diálogo. “Estamos dispuestos a servir a la patria, a buscar encuentros y dar resultados. Hay cosas que se pueden y cosas que no, pero estamos avanzando”, afirmó. Sostuvo también que el acuerdo alcanzado en San Julián es una señal de que la resolución pacífica de los conflictos es posible. “Estamos trabajando para resolver los problemas del país y los que vengan también los vamos a resolver”, concluyó.