Bolivia registra dos primeros casos de influenza AH3N2 variante K


Se trata de un varón de 52 años, en la ciudad de El Alto, y de una niña de seis años que reside en la ciudad de La Paz.

eju.tv / La Paz / Video Bolivia Tv 

En el departamento de La Paz se reportaron los dos primeros casos de influenza AH3N2 variante K, informó este miércoles la ministra de Salud, Marcela Flores.



Se trata de un varón de 52 años, en la ciudad de El Alto, y de una niña de seis años que reside en la ciudad de La Paz.

“El día de ayer se nos ha confirmado dos casos de influenza H3N2 subclado K. Uno es un paciente masculino de 52 años y la otra es una paciente femenina de 6 años”, precisó la ministra en conferencia de prensa.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

La viceministra de Promoción, Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional, Roxana Salamanca, detalló que el primer caso se registró en el Hospital del Norte, en la ciudad del Alto. Se realizó la toma de muestra el 6 de diciembre de 2025 y se confirmó su diagnóstico el 23 de diciembre.

“Hay que tomar en cuenta que tiene cronología y antecedentes epidemiológicos que van ligados sobre todo a que no refiere viajes al exterior ni otros departamentos en las últimas dos semanas”, aclaró.

El paciente presentó síntomas como fiebre, tos y malestar general. No tenía la vacuna contra la influenza de esta gestión, además tiene diabetes.

Personal de salud realizó la revisión de sus familiares por posible contagio.

En tanto, el segundo caso, de la niña de 6 años, se reportó el 17 de diciembre y se confirmó el 23 de diciembre. No tenía la vacuna contra la influenza.

La viceministra de Promoción, Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional, Roxana Salamanca, y la ministra de Salud, Marcela Flores.

Como medidas de prevención, la ministra sugirió a la población evitar las aglomeraciones y concentraciones de gente, más aún por las fiestas de fin de año.

A los que presentan algún síntoma, como temperatura o molestia en la garganta, que utilicen barbijo para proteger al resto de las personas.

La influenza AH3N2 está presente en el país desde el año 2006. Sus síntomas y efectos no son diferentes a otras influenzas, además, que su letalidad tampoco es más alta.

Debido al incremento de casos en países de la región, el 17 de diciembre el Gobierno declaró la alerta epidemiológica nacional que incluyó la aplicación de medidas de bioseguridad, como no asistir a aglomeraciones y cumplir medidas de higiene y protección personal.