Las tres personas fueron imputadas por el delito de enriquecimiento ilícito de particulares con afectación al Estado, al no haber podido justificar el origen del dinero encontrado en su poder.
eju.tv / Video: Cadena A
El Ministerio Público informó este miércoles que tres personas fueron aprehendidas en la ciudad de La Paz por la tenencia de un total de 146.000 bolivianos, dinero que presuntamente estaba destinado a pagar a personas que participaban en las movilizaciones registradas en la sede de Gobierno.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
«Estas personas fueron aprehendidas el 22 de diciembre de 2025, aproximadamente a horas 15:00, en inmediaciones de la calle Catacora, cerca del colegio American School. De acuerdo con las investigaciones preliminares, estas personas portaban diferentes montos de dinero en efectivo, los cuales presuntamente estaban destinados a ser entregados a otras personas que formarían parte de las protestas que se desarrollaban en zonas aledañas a la Plaza Murillo», detalló el fiscal de materia Julio Carrafi.
De acuerdo con la información, las aprehensiones se realizaron en el marco de operativos de control vinculados a las protestas desarrolladas en la urbe paceña contra el Decreto Supremo 5503. Las tres personas fueron imputadas por el delito de enriquecimiento ilícito de particulares con afectación al Estado, al no haber podido justificar el origen del dinero encontrado en su poder.
Explicó que uno de los aprehendidos fue sorprendido entregando dinero a distintas personas que participaban en las movilizaciones. Señaló que el Ministerio Público continúa con las investigaciones para determinar la cantidad exacta de personas que habrían recibido estos recursos y el objetivo específico de dichas entregas.
“Se trata de tres personas. Una de ellas fue encontrada en posesión de 104.967 bolivianos; la segunda, con 19.500 bolivianos; y la tercera, con 23.000 bolivianos. En ese entendido, al no haber podido justificar el origen de estos montos de dinero, las personas aprehendidas fueron imputadas por el delito de enriquecimiento ilícito de particulares con afectación al Estado», indicó Carrafi.
Las movilizaciones en la ciudad de La Paz son protagonizadas por sectores de la Central Obrera Boliviana (COB) y mineros sindicalizados, quienes exigen la abrogación del Decreto Supremo 5503 de emergencia económica, norma que establece, entre otras medidas, el levantamiento de la subvención de combustibles. El Ministerio Público reiteró que las investigaciones continúan en curso y no se descarta la ampliación del proceso penal conforme avancen en el caso.