El ente matriz anunció que continuará con sus movilizaciones luego del rechazó de sus afiliados a la postura planteada por el Gobierno en el diálogo que sostuvieron el martes, en el que ratificó que la citada norma no se modificará
Por: eju.tv / Video: RP
La Central Obrera Boliviana (COB) ha ratificado que sus movilizaciones continuarán. Ante ese panorama, el presidente Rodrigo Paz ha ratificado en vísperas de la Navidad que «no retrocederá» en la «filosofía» del Decreto Supremo 5503.
La norma establece, entre otros aspectos, la eliminación de la subvención de los combustibles, pero también marca beneficios para los sectores vulnerables.
El ente matriz anunció que continuará con las protestas luego del rechazó de sus afiliados a la postura planteada por el Gobierno en el diálogo que sostuvieron el martes, en el que ratificó que la citada norma no se modificará.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
«No vamos a retroceder en la filosofía del Decreto Supremo 5503: Bolivia hay que sanarla, sea la fecha que sea. No hay plata ni gas, pero estamos los bolivianos para sacar adelante al país», señaló el mandatario en una publicación en sus redes sociales.

En las reuniones con los sectores que rechazan la norma, Paz destacó que ni cerrando algunas reparticiones del Estado se puede llegar a cubrir el gasto que representa la subvención de los hidrocarburos.
En ese contexto, en la misma línea de sus ministros, destacó que por día el país ahorra unos 10 millones de dólares.
Contrabando
El balance de la aplicación del Decreto Supremo 5503, orientado a la estabilización de los precios de los combustibles, es «altamente positivo», destacó el ministro de Hidrocarburos y Energías, Mauricio Medinaceli.
La autoridad dijo que se evidenció una reducción aproximada del 30% en la demanda de diésel, lo que confirma un avance significativo en el ordenamiento y estabilización del mercado interno. El Gobierno considera que este volumen era desviado por clanes del contrabando a países vecinos.
«Consideramos que el balance, desde la perspectiva energética, es positivo. Los reportes preliminares indican que la demanda de diésel ha disminuido alrededor del 30%. Nuestras estimaciones iniciales situaban el contrabando entre el 30 y 40%, y estos datos parecen confirmarlo», señaló la autoridad al evaluar los primeros impactos de la medida.