Autoridades del Ministerio de Planificación del Desarrollo y Medio Ambiente trabajaron en las últimas semanas en las regiones

Los planes de desarrollo departamentales estarán listos en el primer trimestre de 2026 con una proyección de hasta 10 años. Hasta el momento se recogió las diferentes propuestas de sectores sociales y económicos, y resta encarar encuentros departamentales.
Autoridades del Ministerio de Planificación del Desarrollo y Medio Ambiente participaron en las últimas semanas de una ronda de mesas técnicas y talleres departamentales, donde diferentes actores sociales y económicos presentaron propuestas de desarrollo con una nueva mirada.
El gobierno de Rodrigo Paz encamina un nuevo modelo económico, que tiene sus bases en el decreto 5503 que eliminó la subvención a los hidrocarburos y creó incentivos y fortaleció la política social. El Estado se achica y deja el protagonismo al sector privado.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Las iniciativas serán insumos para trabajar en planes de desarrollo departamental, que serán afinados y finalizados en encuentros departamentales previstos para el primer trimestre de 2026, informó el Ministerio de Planificación del Desarrollo y Medio Ambiente.
“En 2026 se realizarán encuentros departamentales para tener los documentos listos en el primer trimestre. Fueron semanas de arduo esfuerzo en un trabajo que no se detiene”, informó el ministerio en un post en su cuenta en Facebook.
Estos planes definen metas, ejes estratégicos y acciones que deben estar acordes con el plan de desarrollo nacional.
El ministro de Planificación de Desarrollo y Medio Ambiente, José Fernando Romero, presentó el 10 de diciembre el Plan General de Desarrollo Económico y Social (PGDES) 2026-2035 que se asienta en siete pilares: Bolivia, economía para la gente o capitalismo para todos, Bolivia al mundo y el mundo a Bolivia, Bolivia 50/50, Bolivia moderna y eficiente (fin del Estado tranca), Bolivia transparente (lucha contra la corrupción), Bolivia, bienestar para todos y Bolivia verde y sustentable.