En el marco de un panorama político, marcado por el inicio de las actividades vinculadas a las elecciones subnacionales, el Comité pro Santa Cruz aclaró que no participará ni tomará partido en procesos electorales, ya que su responsabilidad es defender los intereses de Santa Cruz y no candidaturas, según indicó su presidente Stello Cochamanidis.
Stello Cochamanidis aseguró que defenderán los intereses de Santa Cruz.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Fuente: El Mundo
“Representamos a la sociedad civil cruceña, no a intereses personales. Defendemos causas, no candidaturas electorales. Es nuestro deber respetar los estatutos y la confianza que la institucionalidad cruceña depositó en quienes coyunturalmente lideramos nuestro comité. La imparcialidad electoral es una obligación institucional. Somos creyentes de la democracia, la libertad y el Estado de Derecho. Por lo tanto, respetamos las decisiones de cada ciudadano y de cada fuerza política”, expresó el líder cívico.
Asimismo, Cochamanidis ratificó que como institución, el Comité no ha respaldado candidaturas autonómicas ni nacionales, por lo que tampoco lo harán en las elecciones del 2026.
“Vivimos momentos históricos para Bolivia y nuestras regiones fueron postergadas durante 20 años por el masismo, por el socialismo. Santa Cruz se juega la planificación y el desarrollo en los próximos cinco años. Nuestro papel es y será siempre al lado de la ciudadanía. En defensa del voto y de la transparencia, por el bien de nuestro departamento de Santa Cruz”, dijo.
En ese marco, indicó que el rol del Comité es estar siempre al lado de la democracia, de la libertad, del Estado de Derecho y de la ciudadanía, por lo que no serán parte de ningún Gobierno y lo que se tenga que criticar lo harán las veces que sea necesario, como también si hay algo que se tenga que destacar, de igual manera se hará.
Por otra parte, Cochamanidis se refirió al Decreto 5503 del Gobierno de Rodrigo Paz, señalando que se deben tomar medidas para que el país salga de la crisis, pero que al mismo tiempo, se debe consensuar con los diferentes sectores para evitar conflictos.
“Quien asuma la rienda del Estado tiene que ajustar los cinturones. Esperemos que las cosas se hagan de aquí en adelante de manera más consensuada con los sectores que siempre lo dijimos, la única forma de que salgamos de esta profunda crisis que el movimiento al socialismo nos metió es trabajando en unidad, es trabajando en equipo”, concluyó.
