Los desbordes de ríos, principalmente, en zonas del oriente y norte de La Paz provocaron caída de puentes y de plataformas de diferentes carreteras

Se viene un año complicado en cuanto a presupuesto para el mantenimiento de las carreteras en Bolivia, por lo que se perfila la creación de un fondo con recursos de peajes y de una alícuota de Bs 10 centavos o Bs 15 centavos por litro comprado de gasolina o diésel para financiar el mantenimiento de carreteras, informó el director de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Ernesto Farfán.
“Estamos, justamente, con el apoyo de entidades, como la CAF y otras, viendo experiencias en el mundo de países subtropicales que tienen estos mismos problemas (derrumbes) y cómo lo han resuelto. No estamos inventando la pólvora, queremos ver lo que funciona y esperamos, rápidamente, tener este instrumento financiero operativo”, explicó en la red Unitel.
La iniciativa es crear el Fondo de Conservación Vial con recursos provenientes de las recaudaciones del cobro de peajes y de una alícuota de Bs 10 o Bs 15 centavos por litro de gasolina o diésel, para financiar directamente este fondo, bajo el principio de “usuario pagador, contaminador pagador, quien debe pagar la conservación de las vías es el usuario”.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Según un informe oficial, en 2025, del total de ingresos de Bs 716.877.888 por concepto de peaje, permisos especiales y multas, se programó la transferencia del 83% (Bs 595.008.647) a la ABC, mientras el restante 17% (Bs 121.869.241) se destinó a gastos de funcionamiento de Vías Bolivia.
Farfán informó que la situación de presupuesto para el mantenimiento de carreteras, sobre todo después de los desastres naturales que golpean a Bolivia, es complejo, porque los recursos son limitados y la extensión de carreteras sujetas a mantenimiento se extendió.
“La ABC tiene un presupuesto de aproximadamente 370 millones de bolivianos para todo el programa de conservación. Un dato anecdótico, pero importante, cubriremos el 2026 un total de 17.400 kilómetros de la red Vida Fundamental, con un presupuesto de 313 millones, mientras en 2025 cubríamos solamente 14.800 kilómetros, pero con más presupuesto, 321 millones”, explicó.
Mediante leyes se incluye a la Red Vial Fundamental diferentes carreteras, pero, en opinión de Farfán, sin tomar en cuenta el presupuesto para su mantenimiento.
“Será un año complicado y para eso estamos diseñando un nuevo mecanismo para atender las carreteras en Bolivia”, aseguró.
Los desbordes de ríos, principalmente, en zonas del oriente y norte de La Paz provocaron caída de puentes y de plataformas de diferentes rutas camineras. Los trabajos de reposición se hacen de emergencia, mientras las soluciones estructurales se dan, una vez pase la época de lluvias.