El Viceministro de Defensa Social afirma que ambos coinciden en un mismo libreto para erosionar la lucha antidroga, luego de que Chile incautara un cargamento de tajibo impregnado con droga con destino a España.
eju.tv / Video: DTV
El viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Ernesto Justiniano, afirmó que el cargamento de madera impregnada con cocaína, que fue incautado en Arica, Chile, el pasado 22 de diciembre, salió del país el pasado 25 de octubre, es decir, en la gestión de Luis Arce Catacora; y no hace unos días, argumento que –coincidentemente– quieren instalar el actual vicepresidente del Estado, Edmand Lara y el exmandatario Evo Morales Ayma.
De esa manera, Justiniano respondió este lunes a las declaraciones del expresidente Evo Morales y del vicepresidente del Estado, Edmand Lara, sobre la incautación de madera boliviana impregnada con cocaína en el puerto de Arica, Chile y denunció una estrategia de desinformación destinada a debilitar la lucha contra el narcotráfico y desacreditar a la Policía por parte de ambos personajes políticos a quienes cuestionó sus móviles.
De acuerdo con información oficial de las autoridades chilenas, el 22 de diciembre fue incautado en el puerto de Arica un contenedor con 19,5 toneladas de madera de la especie tajibo, procedente de Bolivia y con destino final Barcelona, España. Los controles realizados por Aduanas de Chile, la Policía de Investigaciones (PDI-Brianco) y la Policía Marítima, bajo dirección de la Fiscalía de Arica, permitieron detectar que la madera estaba impregnada con clorhidrato de cocaína, con una estimación inicial superior a 700 kilos, volumen que podría incrementarse conforme avance el análisis completo de cada pieza.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Justiniano explicó que se trató de un operativo conjunto en el vecino país basado en inteligencia y análisis de riesgo, y rechazó las críticas sobre una supuesta falta de información inmediata. “En este tipo de casos pueden pasar días entre la alerta, el aforo físico, las pericias especializadas y la confirmación científica. Además, por razones de seguridad e inteligencia, no siempre se comunica de inmediato una incautación, porque se busca identificar rutas, contactos y estructuras criminales”, sostuvo.
El viceministro precisó que el contenedor salió de Bolivia en octubre de 2025, durante la gestión del presidente Luis Arce, y no en la actual administración, un extremo que, aseguró, será respaldado con documentación y una cronología detallada del caso; en razón de ello, cuestionó duramente a Evo Morales, a quien atribuyó la ruptura de la cooperación internacional durante su gobierno. “Bolivia fue desconectada del mundo en la lucha contra el narcotráfico. Hoy esa historia cambió: se reabren los canales de cooperación y vuelven agencias extranjeras a colaborar, lo que reduce los márgenes de impunidad”, afirmó.

Sobre el vicepresidente Edmand Lara, el viceministro rechazó sus declaraciones en las que cuestionó la existencia de investigaciones y lanzó acusaciones contra la Policía Boliviana, así como hacia el comandante general de la institución verde olivo y a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN); al respecto, Justiniano informó que se comunicó con Lara días antes para informarle del caso y lamentó que, pese a ello, mantuviera un discurso que intenta embarrar a la institución policial.
El zar antidrogas lamentó que el vicepresidente del Estado recurra a denostar el arduo trabajo que realiza la Policía Boliviana a través de la FELCN contra el narcotráfico tan solo por no haber tenido eco sus presiones para poder conseguir cargos dentro de la estructura de la institución del orden. “La Policía no es botín político ni agencia de empleo”, enfatizó, al reiterar que hubo presiones recientes para la asignación de puestos.

“En los últimos días, y esto es importante que el país lo sepa, se han hecho presiones y pedidos de ‘pegas’ en la Policía para terceros. Eso no corresponde y no se va a aceptar Por eso hago un llamado también al vicepresidente, que sea más constructivo y menos buscapegas para sus amigos; que la energía que gasta pidiendo pegas la invierta en beneficio del país. Menos pegas, más patria”, remarcó la máxima autoridad de la lucha antidrogas.
Finalmente, Justiniano aseguró que la investigación avanza con control jurisdiccional y coordinación entre el Ministerio Público de Bolivia y las fiscalías chilenas, y que ya se realizaron allanamientos en el país, con más operativos previstos. “Habrá resultados y datos. Sabemos que eso incomoda a quienes construyeron un relato de impunidad”, concluyó.